El crimen organizado, y en un 54% de los casos, funcionarios públicos, no sólo asesinan a periodistas varones sino en los últimos tiempos se han ensañado con las comunicadoras, elevándose en 70% el número de asesinatos del 2014 al 2015, principalmente mujeres de entre 25 y 34 años.

Fue expuesto lo anterior en el panel de “Violencia a Mujeres Periodistas”, en el marco de la Semana del Periodismo Hidalgo 2018, el cual estuvo integrado por las comunicadoras Aída Suárez Chávez, directora de la revista Alas y Alas Multimedios; Georgina Obregón, directora de Síntesis Hidalgo, y Amada Paredones, esta última, directora de Quadratín Morelos.

Fueron invitadas las periodistas para hablar de sus inicios en la profesión, de sus experiencias y de los compromisos que exige esta profesión, pero ganó la necesidad de exponer el peligro que representa en México ser periodista… sobre todo periodista mujer.

Ofreció Aida Suárez una serie de cifras que retratan un México violento en donde uno de los peores “crímenes” es precisamente retratarlo como tal, crimen que se paga con la vida en muchas ocasiones.

Tan o más grave que los asesinatos de periodistas es la impunidad que acompaña a estos homicidios. “Ahh, ¿es un periodista? Déjalo!”, ha escuchado decir Amada Paredones, quien ha cumplido con las funciones de esposa, madre, ama de casa y periodista, y es viuda por el asesinato, precisamente, de su esposo, también comunicador. Pese a ello dice amar al estado de Morelos.

Las historias de estas comunicadoras son similares en sus inicios; jovencitas con el “gusanito” de escribir sobre su entorno, de exponer sus ideas y, especialmente, dar voz a una sociedad deseosa y que reclama ser escuchada.

Aída Suárez inició en la radio en su natal Puebla, de ahí pasó al diario Nueva Era, para luego emigrar a Pachuca en donde fue reportera por 14 años en el Sol de Hidalgo, y subdirectora fundadora de Diario Síntesis.

El periodismo es el piso sobre el que camino”, aseguró Georgina Obregón, quien inició en Mi Periodiquito, de Novedades de México, siendo ella una niña de 17 años, que escribía cosas interesantes salpicadas de errores de ortografía. En Pachuca ha tenido una carrera multifacética que incluye la jefatura de prensa de la alcaldía, donde pudo aplicar ampliamente su convicción de que el periodismo debe escuchar tanto a las autoridades como a la sociedad, y actualmente dirige Diario Síntesis Hidalgo.

Amada Paredones tuvo sus inicios en el arte y la cultura, pero la vida y las condiciones personales le llevaron a incursionar en el periodismo, mezclando programas de radio culturales con su trabajo en el semanario “Alerta”, el más leído por los indocumentados en Estados Unidos, “aunque chorree sangre”. Hoy está por recibirse de abogado, fue madre soltera para tres hijos y después de vivir en Michoacán y el Estado de México, aprendió a amar el estado de Morelos.