La delegada del IMSS Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong, reconoció que el servicio de urgencias del Hospital del Seguro Social en Avenida Madero de la capital hidalguense, está saturado, esto debido a la falta de camas, por lo cual se brinda el servicio a los pacientes en sillas o en los pasillos del área, y fue por esta razón de verse rebasado el nosocomio, que se decidió construir el nuevo Hospital de Especialidades de Pachuca.
Al plantearle algunas quejas de los usuarios en cuanto al servicio de urgencias y el poco tacto en el trato a los pacientes de algunos especialistas, ofreció una disculpa a los derechohabientes que han tenido estos problemas, “seguimos trabajando en lo del buen trato, es nuestra prioridad, no solamente brindar un servicio, sino que ese servicio sea con calidad”.
“Seguimos trabajando en la búsqueda de cobertura adecuada, esto significa que alguna de las especialidades son especialidades difíciles de conseguir, y seguimos buscando quien nos quiera participar con nosotros dentro de la institución como médicos en esas especialidades”.
En cuanto a las quejas de saturación y de que algunos pacientes en el área de urgencias del Hospital General de Zona 1 en Madero se les atiende en las sillas y permanecen en los pasillos, apuntó que por esa razón se construye el nuevo Hospital de Especialidades.
“Los tiempos que se tenían antes en hospitalización era por cirugías, por atención de enfermedades infecciosas, no así actualmente, que muchas de las enfermedades son crónico-degenerativas, y requieren de un tiempo de hospitalización”.
Osorio Chong explicó que los pacientes que llegan a urgencias y que tienen que ser llevados a piso, ya no encuentran camas, no se tiene más camas, porque en primer lugar ha aumentado en gran cantidad la derechohabiencia, y por eso ya se tiene el otro hospital en construcción, y la otra razón de debe al tipo de padecimientos que se llevan más tiempo de hospitalización.
Al no tener camas para subir a los pacientes, se tienen que quedar en urgencias, “y al tener tanta saturación en urgencias, es por ello que en ocasiones tenemos que dar la revisión, la consulta y la observación en sillas”.
“De verdad no es lo que queremos, queremos brindar el mejor de los servicios, preferimos brindar el servicio, aunque sea en una silla, a no brindarles la atención, y están bajo la supervisión y la atención que se puede brindar en esos momentos, y pues buscar en cuanto hay una posibilidad de cama, hacerlos movimientos, pero tenemos una saturación”.
Osorio dijo que tienen la firme convicción y confianza, de que en cuanto se termine el nuevo Hospital de Especialidades, este tipo de problemas se van a abatir.
En cuanto al avance en el nuevo Hospital de Especialidades, mencionó que se espera se cumpla con los tiempos y también ya están checando a los médicos para que algunos de estos doctores ya formen parte de la plantilla, ya que es un hospital que requiere de mucho personal.
En cuanto a los tiempos del hospital, dijo que en la planeación al principio del contrato quedó estipulado que se terminaba en diciembre, “estamos en eso, en que se termine para diciembre”.
Osorio Chong indicó que el Hospital de Especialidades ya lleva un 30 por ciento de avance y desde que inició la contratación, los tiempos que están previstos es para entregar en diciembre de este año.
Añadió en cuanto a los objetivos del IMSS Hidalgo para este año, que siempre se busca dar la atención con calidad y calidez, ya que los objetivos del Seguro Social no sólo es brindar atención médica, sino brindar la seguridad social a través las pensiones, las incapacidades, las guarderías, los centros de bienestar, de seguridad social, los teatros y los servicios deportivos.