Luego de referir que Antorcha Campesina cuenta con una fuerza electoral de más de 200 mil votos en la entidad, lo que les permite competir por espacios en el Congreso del Estado y el de la Unión, la dirigente estatal de dicha agrupación Guadalupe Orona Urías, aseguró que pedirán a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), una mayor apertura de participación para los cargos de elección popular.
La lideresa refirió que, a pesar de formar parte del PRI desde su creación, nadie hasta el momento les ha dado su lugar ni de manera electoral o política, a pesar de que son más de cien mil las familias afiliadas a ellos lo que les da un margen de votos superior al de otras agrupaciones del mismo instituto político.
“Sin embargo, debemos aclarar que el voto de Antorcha Campesina no es corporativo, porque a los agremiados si se les explica y se les da información, para que cada uno de sus integrantes decida por quién votar al acudir a las urnas por lo que nadie es obligado a votar por determinado candidato”.
Orona Urias refirió también que por muchos años han luchado por tener una representación en la cámara de diputados en el estado pero no han sido tomados en cuenta, por lo que esta vez buscarán tener acercamientos para poder participar en la política estatal.
Manifestó que a pesar de ser una organización adherente al PRI, Antorcha Campesina ha actuado en congruencia, ya que al ver que su partido toma una mala decisión con sus candidatos ya sea presidencias municipales, diputados o incluso a gobernadores, se les ha retirado el apoyo, ya que la principal meta de esta organización es contribuir a la estabilidad y paz del país y el estado·.
“Antorcha tiene derecho a tener mínimamente una o dos representaciones en la cámara federal y a tener siquiera dos o tres en la cámara local. porque enAntorcha en Hidalgo somos cerca de cien mil familias organizadas, nada más estoy hablando de familias si eso lo multiplicamos por dos lo elemental, estamos hablando de cerca de 200 mil votos”.