La Procuradora estatal del Medio Ambiente, Erika Sandra Ramírez Arce, señaló que los vertederos que presentan problemáticas en Hidalgo son los de Pachuca, Tula y Atotonilco El Grande, debido al gran volumen que recibe el basurero de El Huixmi de la capital hidalguense, mientras que en el caso de Tula se les sancionó por mal manejo del tiradero y en Atotonilco El Grande se les clausuró por un incendio.

En principio, dijo que los tiraderos municipales sí son suficientes, pero los municipios tienen que hacerlo de una manera adecuada, por medio de un programa que tienen que validar con la secretaría, pero además de esto, que generen algunas situaciones de involucrar a la sociedad civil.

Como lo dijo el gobernador, el tema ambiental no únicamente debe recaer en las autoridades o gobernantes, llámese del ámbito federal, estatal o municipal, sino que también involucremos a la sociedad civil”.

Ramírez Arce consideró que si se sigue dejando a las autoridades municipales esta situación, es un tema que no se acaba, porque cada persona desde el hogar genera la basura, y hay que saber de inicio, las consecuencias negativas que tiene el mal manejo de la basura.

Reconoció que ningún municipio tiene el presupuesto suficiente o los medios, como camiones y personal, para dar el ordenamiento y tratamiento adecuado al tema de basura.

Aceptó que falta cultura de la separación, y eso pasa primero por la educación ambiental, la capacitación y concientización, porque muchos no conocen la división que se hace de la basura orgánica e inorgánica, ni de sus subdivisiones y subclasificaciones, pero también apuntó que la gente no la separa, porque cuando llega el camión de la basura la vuelve a revolver.

Las presidencias municipales no tienen, ojalá tuvieran un camión para poder recolectar cada una de estas clasificaciones, pero no la tienen”.

También mencionó que ha conversado con alrededor de 55 presidentes municipales exhortándolos a que integren a la sociedad civil a que se les dé capacitación “y sepamos todos  que esta es la basura orgánica o inorgánica, cómo manejarla y ver, en la manera de lo posible, que los municipios puedan tener la factibilidad de sacar de las casas ya esa basura separada, y ver incluso el vender la basura a la recicladoras”.

De tal modo, lo que se busca es que se lleve al sitio final de deposición la menor cantidad posible de basura, “casi casi lo irrecuperable o lo que ya no tuvo la posibilidad de trasladar la presidencia y de esta manera gastar menos en la operación y manejo de los residuos sólidos”.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que los vertederos que tienen más problemáticas en el manejo de basura en Hidalgo, es Pachuca, en el vertedero de El Huixmi, porque ya está a meses de que termine su vida útil, “y aunque hagan celdas en otro lado, la problemática va a seguir porque la basura nunca va a disminuir, siempre va a estar en la misma cantidad o va a aumentar de acuerdo al tamaño y crecimiento de la población demográfica”.

También en El Huixmi no sólo tira Pachuca, aquí también estuvo tirando Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca, ahí le estamos sumando esos residuos, ojalá se le pueda dar el tratamiento”.

Otro caso es el de Tula, que tiene un basurero regional junto con otros municipios, donde hace poco Proespa los sancionó a ellos y a la empresa Arcángel que opera ese sitio de disposición, además de Atotonilco, que se clausuró por el incendio que se registró, “tendremos una lista interminable de complejidad en ese sentido”.

En Tula, explicó que el vertedero no se clausuró, porque significaría trasladar la problemática de un lugar a otro, “pero también está meses de terminar su vida útil”, y apuntó que se impuso multa de 25 mil pesos al municipio y de 310 pesos a la empresa Arcángel, pero reiteró que no se clausuró porque iba a ser mayor la problemática que se iba a generar, pues otros municipios se iban a quedar sin un sitio para llevar su basura.

Recordó que también se clausuró a la empresa Valorsum, al cerrar unos días su centro de transferencia, en Mineral de la Reforma, por no haber hecho los procedimientos adecuados, “ahorita se volvió a abrir porque ahí están tirando casi 20 municipios más, de verdad que es una complejidad de esta situación”.