Apoyos por 50 millones de euros podrá recibir el Geoparque Comarca Minera del programa de Geoparques de la Unesco, con el fin de  preservar la riqueza natural, la fauna, el clima, las culturas populares, la historia, y en general, la vida, informó Oatrick James McKeever, representante del organismo internacional.

El anuncio tuvo lugar en la ceremonia de inauguración de la Primera Reunión de Geoparques de América Latina y el Caribe, la cual fue oficialmente puesta en marcha por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.

Ante autoridades estatales y municipales, además de representantes de países como Grecia, Francia, Irlanda, Canadá, Bolivia, Brasil y Uruguay, McKeever habló de la posibilidad de igualar los recursos entregados a Irlanda el año anterior, por esa cantidad, y que sumaron 80 millones de euros para todos los geoparques en Europa.

El representante del Grupo de Geoparques en el Mundo destacó la importancia que reviste para el futuro de la humanidad el decreto de estas reservas naturales ricas en historia, tradiciones y cultura popular.

Esto es una celebración de los logros y esfuerzos que hemos estado realizando en el mundo por la preservación de la naturaleza, en un viaje que estamos haciendo todos juntos”, afirmó.

 

Reconocen apoyo de la UNAM

Minutos antes, el secretario de Turismo del gobierno estatal, Eduardo Baños Gómez, había reconocido el invaluable apoyo de la UNAM y de la Unesco, “habremos de proponer y general soluciones que impacten favorablemente la vida de miles de hidalguenses, y que se deje un gran legado a las generaciones por venir.”

Recordó Baños Gómez a los visitantes que llegaron a “un Hidalgo Mágico, cuna de la minería moderna, del golf, del tenis, del soccer, de la charrería”, y de una gastronomía que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

En su mensaje el secretario destacó además el apoyo de la UNAM para alcanzar el nombramiento y objetivos de la Unesco en materia de Geoparques.

Gracias a la colaboración de 40 institutos de investigación de la UNAM, subrayó, se han puesto en marcha en la zona montañosa y sus Pueblos Mágicos, programas de preservación ecológica.

Recordó que un geoparque es un sitio que cuenta con riquezas naturales, culturales, arquitectónicas, históricas, y que el de la Comarca Minera, declarado como por la Unesco en mayo del año anterior, está compuesto por nueve municipios y 31 geositios.

Por su parte Miguel Lara Flores, en representación de la UNAM, reconoció el trabajo realizado por el gobierno hidalguense para obtener este nombramiento, y refrendó el compromiso de la institución educativa de seguir apoyando a la entidad.