En el teatro Bartolomé de Medina, el gobernador Omar Fayad acudió a la inauguración del primer encuentro de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe, donde reflexionó que ante los recursos naturales que son limitados, todos juntos, el gobierno y la sociedad civil, tienen que hacer acciones para contener el detrimento del medio ambiente, ya que de no hacerlo, terminará produciendo la muerte de muchas personas.
En este foro participan más de 400 visitantes provenientes de Escocia, Francia, Uruguay, Grecia, Perú, Brasil, Chile, Canadá, Estados Unidos y del estado de Oaxaca.
El objetivo del Primer Encuentro de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe es intercambiar experiencias para construir una agenda que sirva para el desarrollo e implementación de políticas públicas exitosa
El gobernador dio la bienvenida a los asistentes a Hidalgo, donde destacó que gracias a la coordinación entre el gobierno de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UNESCO, se realiza este Primer Encuentro.
“La verdad no saben para Hidalgo lo que representa tener una reunión de esta naturaleza, con tantos miembros de la comunidad científica, de la comunidad más preocupada por la protección del medio ambiente, de la comunidad que le interesa el gran hábitat de todos, que se llama planeta Tierra”.
Recordó que la naturaleza es algo que creíamos que es nuestro, y que no concebíamos hasta los años 70, cuando se hizo la cumbre de la tierra de Estocolmo, que no solo se nos ha dado en custodia por un lapso de tiempo y ese tiempo es el que nos toca vivir.
Dijo que desde una visión antropocéntrica, se creyó hace siglos que la naturaleza era un insumo que podíamos usar indiscriminadamente y sin límite, solo para generarnos nuestra propia comodidad y para ayudar a nuestra economía, sin pensar que podíamos causarle daño y que podríamos ponerla en peligro e incluso extinguir.
Consideró que cada día son más quienes son conscientes de que los recursos naturales son limitados, y es difícil deshacerse de los contaminantes que generamos, “por eso hay que pensar todos juntos, desde todas las trincheras, desde todos los ángulos, en el gobierno, con políticas públicas adecuadas, pero en la sociedad civil en su conjunto, con una nueva mentalidad, que nos haga saber perfectamente, que si nosotros seguimos una situación de detrimento de nuestro medio ambiente, y de poner en riesgo a nuestro a medio ambiente, simplemente para lograr nuestros satisfactores o nuestra economía, esto nos va a causar serios daños incalculables, daños irreparables, que además como consecuencia van a traer la muerte de muchas personas”.
Fayad ejemplificó que si uno se ponía a ver películas de ciencia ficción de hace 20 o 30 años sobre el tema, “ya nos alcanzó el futuro”.
“Ya hemos dañado de tal forma a nuestro medio ambiente, que hoy estamos sufriendo un fenómeno que está cambiando radicalmente la vida cotidiana de los pueblos, particularmente lo hemos sentido aquí en Hidalgo”.
El gobernador mencionó que hoy día nos damos cuenta realmente del problema que ya tenemos, “no es lo que le vamos a heredar a nuestros hijos, sino el problema que hoy nosotros mismos enfrentamos, estamos enfrentando un grave problema y tenemos que hacer un esfuerzo colectivo”.
Llamó a hacer un esfuerzo todos los países del mundo, trabajando con una conciencia clara, con un objetivo común y con metas claras de lo que se va a hacer, haciéndolo de una manera inteligente, orientando a los núcleos de población, a los gobiernos municipales, estatales y nacionales de cómo hacer el cuidado y preservación del medio ambiente.
Citó como ejemplo lo que está sucediendo en la reserva de la biosfera de la Barranca de Metztitlán, que está dentro del Geoparque, donde se busca construir una nueva carretera que impida que cualquiera se detenga en el camino y se lleve ejemplares de la zona, deteniendo así el saqueo de esta área natural.
En compañía del profesor Patrick McKeever, representante de Global Geoparks de la UNESCO, el gobernador entregó reconocimientos a impulsores y gestores del «Geoparque Comarca Minera” y también entregó certificados a los alcaldes de los municipios involucrados en el territorio del «Geoparque Comarca Minera», que son Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Huasca, Omitlán, Atotonilco El Grande, Epazoyucan y Singuilucan.
El foro alberga a más de 45 científicos nacionales e internacionales, entre ellos, dirigentes de geoparques, académicos y expertos en el tema.
“Estoy convencido, este Primer Encuentro de la Red de Geoparques de América Latina y El Caribe de la UNESCO contribuirá para contar con un repositorio de las mejores experiencias internacionales para caminar hacia un mejor rumbo”.
Enfatizó que el objetivo central del nombramiento «Geoparque Comarca Minera» es preservar el patrimonio natural, cultural y geológico, detener el avance de la mancha urbana, desarrollar programas de divulgación y educación ambiental para los habitantes y contribuir al desarrollo sostenible.