Los municipios de Atotonilco el Grande, Mineral del Monte y Omitlán trabajan en conjunto para atender la problemática del basurero a cielo abierto que comparten, refirió el presidente de Mineral del Monte, Jaime Soto Jarillo, y para lo cual añadió, sostienen reuniones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado.

El basurero se encuentra en Atotonilco, sin embargo, tanto Mineral del Monte como Omitlán llevan sus desechos a este lugar, razón por la que trabajan en conjunto para crear una opción más amigable con el medio ambiente, aunado a que tienen como fecha límite el próximo mes de junio, puesto que este lugar se encuentra saturado, “el basurero está en su límite… tenemos que ir solucionando este problema”, reconoció Soto Jarillo.

En promedio, Real del Monte lleva 16 toneladas diarias aunadas a las que generan los otros dos, “vamos muy adelantados, se pretende hacer un tiradero en Atotonilco que nos sirva a Omitlán y Real del Monte, sí, tenemos un problema los tres municipios pero afortunadamente también el gobierno nos está apoyando para que esto ya se solucione”.

Destacó que se tienen ya algunos avances al respecto, luego de que ya cuentan con un terreno y se pretende que continúen compartiendo el sitio.

A la par de ello, el edil de Omitlán de Juárez, Ulises Hernández Vázquez, destacó la urgencia de atender dicha problemática para eliminar el foco de infección y contaminación al medio ambiente y de esta manera se pueda proteger tanto a los mantos freáticos, el entorno y el medio ambiente.

En promedio, Atotonilco y Mineral del Monte generan  entre 16 a 17 toneladas diarias, mientras que Omitlán junta cerca de seis, no obstante pese a la cantidad, cada ayuntamiento está en la mayor disponibilidad de atender esta problemática.