El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo advirtió que el excesivo consumo de alcohol puede provocar ascitis, enfermedad que consiste en la acumulación de líquido en el abdomen, concretamente dentro de la cavidad peritoneal, problema que se presenta comunmente en los pacientes con cirrosis de hígado.

La coordinadora auxiliar de Gestión Médica, Adriana Bustamante Cruz, indicó que en la mayoría de los casos de ascitis, el alcohol y la vida sedentaria influyen para desarrollar este padecimiento, que causa una rápida pérdida de masa muscular, así como hinchazón de los tobillos y falta de aliento.

La especialista explicó que la ascitis aparece en las personas con cirrosis, debido al aumento de la presión en las vena portal, encargada de llevar la sangre desde el tubo digestivo al hígado.

Además, la ascitis provoca una disminución de la llegada de sangre al riñón y se incrementa la secreción de una hormona, que hace que el riñón retenga agua y sal, disminuyendo la producción de orina.

Los síntomas que produce este padecimiento depende de la cantidad de líquido acumulado, ya que cuando es de grado leve puede no producir molestia alguna, mientras que en los casos graves se puede llegar a acumular de 10 a12 litros de líquido en el abdomen, causando aumento en el peso, disminución en la cantidad de orina emitida, así como retención de líquido en las piernas.

Los indicios más frecuentes de las ascitis son molestia abdominal, dolor de espalda, cansancio, dificultad para respirar, sensación de saciedad precoz con las comidas, aumento de ruidos intestinales y alteración del ritmo intestinal.

Bustamante Cruz dijo que independientemente de estos síntomas, las personas con ascitis corren el riesgo de infección, ya que el líquido que retienen puede contaminar otros órganos, poniendo en peligro la vida del paciente.

Para evitar esta enfermedad, la doctora recomendó la reducción de la ingesta de sal, pues facilita la aparición de la ascitis y los edemas, por lo que debe ingerirse como máximo de 1 a 2 gramos de sal común al día.

Bustamante exhortó a que se sigan medidas preventivas para evitar el abuso de las bebidas alcohólicas, así como a practicar ejercicio regularmente. En caso de presentar algún síntoma de los antes mencionados, el paciente debe acudir a su Unidad Médica Familiar de adscripción.