La Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), gestionaron la compra de bordados a artesanos por un monto de 370 mil pesos ,en beneficio de personas de Tenango de Doria y Acaxochitlán.

Fue a través del programa de “Apoyos para el impulso a la comercialización” que se benefició a 91 familias artesanas, 75 del municipio de Tenango de Doria y 16 de Acaxochitlán.

Al respecto, Daniel Rolando Jiménez Rojo, expuso que ha sido un trabajo constante el que se ha hecho con las personas artesanas, y ha sido instrucción del gobernador que se les dé una atención integral, con asesorías, mejora de sus talleres, búsqueda de espacios de comercialización y embellecimiento de sus tiendas para que de esta forma puedan aumentar el ingreso que llevan a sus hogares.

Con estas acciones el gobierno del estado continúa sumando esfuerzos con el gobierno federal, contribuyendo a que estas piezas artesanales sean comercializadas en los distintos puntos de venta que tiene Fonart en toda la República.

La subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Kenia Montiel Pimentel,  destacó la importancia de que la compra sea directa, en sus comunidades y de las manos de las artesanas bordadoras con el propósito de mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias conformadas por artesanos.

En 2017 Fonart realizó  tres compras por un monto superior a 1 millón 133 mil pesos beneficiando a 301 personas artesanas de  Tenango de Doria, Acaxochitlán, Pachuca, San Bartolo Tutotepec e Ixmiquilpan, esto en las ramas, textil y metalistería.