La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, aseguró que es necesaria una reingeniería en el número de trabajadores del ayuntamiento, tanto de personal sindicalizado como de confianza, por lo que consideró una reducción mínima del 10 por ciento que equivaldría a 200 trabajadores.
La alcaldesa capitalina comentó que mantienen una carga burocrática; sin embargo, se complica hacer los despidos justificados por falta de presupuesto para atender el tema de las liquidaciones, no obstante refirió que sí es necesario reducir el personal tanto del sindicalizado como de confianza, lo que aproximadamente sería entre 200 trabajadores.
Dicha reducción, no necesariamente tendrá que ser en un 50-50 “en todas tenemos una carga burocrática bastante fuerte… los que se requieran en las funciones que se requieran”.
Esta reingeniería se ha retrasado debido a la falta de lograr un acuerdo con el Sindicato único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) “es muy difícil, no hemos podido llegar a un acuerdo con el sindicato y es muy difícil hacer algunos movimientos estamos trabajando y en cuanto podamos tener algún acuerdo con él, podríamos hacer un ajuste”.
Otra de las razones por las que no se han aplicado los despidos es por la falta de recursos para la liquidación correspondiente de cada trabajador.
Agregó que en todas las áreas se tiene esta carga burocrática a excepción de Seguridad Pública donde inclusive es necesario duplicar la cifra de elementos para atender todas las demandas de la ciudadanía y abarcar todas las colonias en crecimiento, ya que de acuerdo al número poblacional se estima que el municipio debe contar con más de mil policías.
Al respecto recordó la contratación paulatina que se ha hecho; sin embargo, enfatizó en que la falta de presupuesto bloquea dichos trabajos.