Una madre de 36 años de edad con problemas de cardiopatía, que presentaba un gran riesgo en su trabajo de parto, logró dar a luz a su pequeño quien no presentó ningún problema de salud, gracias a la ardua labor del personal médico y a la coordinación por parte del Hospital Rural número 21 de Huejutla y del gobierno municipal de Yahualica.
La señora Silvia Agustín Piña, procedente de la comunidad de los Naranjos, se presentó para control natal sin tener ningún antecedente de consultas, ya que anteriormente radicaba en la Ciudad de México, por lo que la situación a la que los médicos de IMSS- Prospera se enfrentaban era desconocida.
Además, la mamá refirió que de nacimiento, padece de un soplo cardiaco y antes de este embarazo tuvo una cesárea previa, por lo que los médicos del IMSS-Prospera dieron inicio al protocolo de internamiento, pues no se contaba con información sobre el tipo de cardiopatía que tenía la gestante.
Moisés Bautista Cerecedo, promotor de acción comunitaria, informó que la paciente de 36 años de edad, fue hospitalizada en el Hospital Rural No. 21 para realizarse estudios de laboratorio y electrocardiograma, además de una valoración por el servicio de anestesiología, ya que la madre no cuenta con recursos para realizar el ecocardiograma.
Por ello, se hizo el enlace y envío del Hospital Rural No. 21 al Hospital General de Zona No. 6 de la Ciudad de Tampico, en el estado de Tamaulipas, con el cual se tiene un convenio de colaboración para tratar a pacientes de alto riesgo.
Al notar que el embarazo era de alto riesgo, debido al padecimiento cardíaco de la madre, en conjunto autoridades del Hospital del IMSS y el gobierno municipal de Yahualica, se le decidió dar a la madre gestante el apoyo tanto económico como de traslado a Pachuca, donde se dio el parto sin complicaciones, siempre bajo la vigilancia de los galenos del Hospital Rural No. 21.
Al final, tanto madre e hijo están sanos después de la exhaustiva coordinación entre unidades médicas.
Bautista Cerecedo aseguró que este tipo de programas son muy importantes, y en esta situación el IMSS- Prospera demostró su valía al apoyar a personas de escasos recursos, “se han realizado visitas por parte del equipo de salud, voluntario de salud y de un servidor, a lo cual ellos continúan con su vida normal en su localidad, agradeciendo el apoyo al Seguro Social, médico, enfermera, voluntaria de salud y al área de acción comunitaria por todas las bendiciones y apoyo recibido por este noble programa”.
El IMSS añadió que el supervisor delegacional de Acción Comunitaria, Cruz Bravo Aguilera entabló comunicación con la familia para la adquisición de los pasajes de regreso a la ciudad de Huejutla de Reyes, ubicándolos en el albergue del hospital, para que el traslado a su casa fuera en el menor tiempo que el que representaría hasta la capital.