Tepeji del Río.- Por su cercanía con la Ciudad de México, el mercado más grande de América Latina, así como sus excelentes vías de comunicación, este municipio atrajo en los últimos años importantes inversiones, como la nueva planta de Bimbo y las ampliaciones de las empresas Frialsa y Arteche, dado el éxito que ambas alcanzaron.

Un recorrido por estas empresas permitió conocer que Frialsa, -Soluciones Logísticas para la Cadena de Frío-, construyó su primera planta aquí en 2015, calculándole una vida útil de unos 10 años; el éxito de la misma llevó, sin embargo, apenas un año después, a construir una segunda planta, a escasa distancia de la primera, ambas en el Parque Industrial de Tepeji del Río.

La segunda planta, con cámaras de refrigeración y congelación con temperaturas de entre 0 y -23 grados centígrados, permite conservar carnes rojas, pescados, pollos, alimentos procesados, frutas y verduras, lácteos, etcétera, para las principales cadenas de supermercados.

El gerente de la planta, la número uno de las 25 plantas en el país, asegura Rogelio Flores, gerente de la misma, genera 220 empleos, el 95% de ellos locales, y constituyen ambas plantas, en el centro de distribución más grande en América Latina.

A pocos kilómetros de distancia se ubica el Tepeji Park, una modalidad de parque industrial privado en donde la empresa del mismo nombre ha construido grandes bodegas para rentar, dos de las cuales están ya ocupadas por Bimbo, la mundialmente famosa panificadora de origen mexicano, y Arteche, empresa de origen español especializada en construir transformadores eléctricos como “trajes a la medida” para su clientela, en 121 países en el mundo.

La planta Bimbo, a la que no se tuvo acceso, estará en funciones en marzo próximo y generará 120 empleos con una inversión de 100 millones de pesos, y ocupa una bodega de 10 mil metros cuadrados, informó el subsecretario de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mauricio González.

Arteche se muda del Parque Industrial de Tepeji del Río a Tepeji Park, pues en sus antiguas instalaciones ya no tuvo espacio para crecer, como lo demanda su mercado, así que ha mudado el 80% de sus instalaciones; le resta mudar el área de laboratorios, punto neurálgico de la misma.

Esta empresa surte en México a empresas como la Comisión Federal de Electricidad, y exporta sus productos a la misma España, a Europa en General, Asia, el Pacífico, Estados Unidos, Japón y América del Sur.

Tepeji Park cuenta con otra nave industrial de 100 mil metros cuadrados lista para ser rentada a una empresa o a varias empresas que deseen instalarse en este próspero municipio.

En este recorrido por las empresas estuvo presente el titular de la Sedeco, José Luis Romo Cruz, a quienes personal tanto de Frialsa como de Arteche le agradecieron todo el apoyo y facilidades que les ha brindado el gobierno del estado para poder ampliar sus metas.