Al asegurar que en al menos ocho municipios de la región se produce alrededor de 63 por ciento del total de producción de miel en el estado, el diputado local del Partido Encuentro Social, Daniel Andrade Zurutuza, propuso ante el pleno de la diputación permanente impulsar proyecto estratégico de miel en la Huasteca.
Al respecto, el legislador local refirió que Hidalgo se distingue por sus numerosos recursos naturales con potencial para el desarrollo de las localidades, así como por la explotación de sus recursos deberá ser para el beneficio común de las familias hidalguenses, además de tener como premisa que el estado merece crecer económica y socialmente, y para ello, es necesario del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.
“Por ello, desde mi perspectiva, existe un proyecto que puede cumplir los requerimientos para llevarse a cabo, mismo que propuse en los trabajos de la Comisión antes citada ya que se trata de un programa estratégico de miel en la huasteca hidalguense”.
Aseguró que este consiste en la construcción y equipamiento de una planta de extracción, acopio y envasado de miel en la región Huasteca de Hidalgo, mejorando la calidad y la comercialización de este producto, aumentando la productividad, capacitación y fortalecimiento de un sector potencialmente rentable.
“Esta planta será fuente de empleo para hidalguenses de al menos ocho municipios del noreste de la entidad, entre ellos Huejutla, San Felipe Orizatlán, Huazalingo, Atlapexco, Huautla, Xochiatipan, Yahualica y Jaltocan, que juntos con la mayoría de las comunidades que los integran, suman más del 63 por ciento del total de producción de miel en el estado”.
Zurutuza aseguró que desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto, de la que es integrante, analizaron el Paquete Hacendario 2018, en la que se destinaron mayores recursos a áreas que merecen ser atendidas con detenimiento, para contribuir al desarrollo social y económico de la entidad. Tal es el caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que este año cuenta con 12 millones de pesos extraordinarios para la implementación de proyectos productivos.