En 30 días más será posible tramitar una Licencia de Construcción en solo una semana y no en los meses que toma actualmente, anunció el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, al empresariado hidalguense, arrancando nutridos aplausos de su auditorio.

Asimismo giró instrucciones a su gabinete económico para que en respuesta a las amenazas y política fiscal del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, trabajen en la atracción de inversiones y nuevos mercados para los productos hidalguenses en Europa, Asia, los países árabes, en la región del Pacífico, Canadá y Sudamérica.

Pidió también el apoyo de los empresarios para diversificar los mercados para la producción hidalguense, que tiene actualmente como principal mercado el estadounidense.

Fayad Meneses adelantó además que en los próximos meses se abordarán temas de gran relevancia como deuda pública, nuevas inversiones, asociaciones público-privadas, una Agencia de Energía, entre otros, todos ellos en un marco jurídico que permita seguir atrayendo más inversiones al estado,

El mandatario estatal se reunió con el empresariado hidalguense en la ceremonia de toma de protesta a la nueva mesa directiva del Consejo Coordinador Empresarial  de Hidalgo, (CCEH), en donde reiteró el apoyo de su gobierno a los sectores productivos y puso al servicio de los empresarios a los miembros de su gabinete, pues emulando a Winston Churchill –ex Primer Ministro inglés-, dijo que en la medida en que los caballos que tiran de la carreta sean briosos, fuertes, esa carreta avanzará más firmemente hacia el desarrollo de la entidad y el bienestar de todos.

Reconoció el gobernador el papel tan importante del sector empresarial en su gobierno para alcanzar logros como el atraer más de 27 mil millones de pesos en inversiones en los primeros 16 meses de la administración, como no se había visto en 18 años. Ofreció entonces un emotivo reconocimiento al presidente saliente del consejo, Juan Carlos Martínez Domínguez.

Al inicio de su gobierno, recordó, resultó hasta vergonzoso que Hidalgo ocupara el sitio 30 entre los estados en el país en competitividad. Unos cuantos meses después se dotó al estado de la Ley de Mejora Regulatoria, se han intensificado los trabajos en ese renglón y dijo esperar ahora una mejor calificación por el organismo internacional Doing Business.

Destacó entonces que en 30 días su gobierno anunciará que en materia de Licencias de Construcción, será posible reducir el tiempo de trámite de las mismas a sólo unos días, lo que actualmente lleva meses.

Habló también de una “mala noticia”: Amazon no se instala en Hidalgo, ni en ningún lugar fuera de los Estados Unidos, pero destacó la construcción aquí de la planta de la cervecera Modelo más grande en el mundo, sin necesidad de regalarle terreno, y subrayó que se han generado hasta ahora nueve mil empleos formales en la entidad.

Finalmente se dijo convencido de que con Edgar Espínola Licona, nuevo presidente del CCEH, se continuará con trabajo articulado, unido, de resultados, para construir el Hidalgo anhelado.

Por su parte Juan Carlos Martínez reconoció todo el apoyo que recibieron los empresarios por parte del gobernante durante su gestión al frente del organismo empresarial.

Espínola Licona aseguró por su parte que se mantendrá un lazo estrecho con el gobierno estatal, buscando dar los resultados deseados.