La Coparmex Hidalgo reclamó una firme actuación de las autoridades electorales federales y estatales, para frenar la cínica, descarada, violación a la legislación electoral y el gasto multimillonario que ya se da en las “precampañas”.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y sus equivalentes, deben realizar en tiempo real un seguimiento jurídico puntual a todas las violaciones que se están dando en estos días en materia electoral, señaló el presidente del organismo empresarial, Ricardo Rivera Barquín.

En la medida en que estas autoridades se evidencien laxos, como hasta ahora, este proceder será un incentivo para que los partidos, coaliciones, gobierno, e incluso de la propia sociedad, vulneren el proceso electoral, afirmó.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), observamos con preocupación que muchos gobiernos, distintos  partidos políticos, e incluso, en algunos casos, los mismos ciudadanos, estamos fallando en tener un comportamiento a la altura de este desafío histórico que es el proceso electoral 2018; La violación de la legislación electoral ha ido creciendo al punto en que es trastocada en forma sistemática.

La simulación es la regla, abundó. “Cada día de precampañas, que en realidad son campañas abiertas, es una muestra fehaciente de que se está burlando el espíritu de la legislación electoral, y con ello, debilitándose la legalidad, la transparencia y la civilidad de los comicios».

En el caso de los partidos, la Ley General en Materia de Delitos Electorales es clara en detallar obligaciones que los partidos han decidido violar.

Con ello, dijo Rivera Barquín, “los topes máximos de campaña electoral parecen ser, de facto, el nivel mínimo de gasto de miles de candidatos a lo largo del territorio nacional. Ejemplo de ello no solo se da entre partidos sino también en candidatos ciudadanos, gobiernos locales y federales, e incluso, entre los mismos empresarios.”

Sin embargo, existe evidencia de que los gobiernos federales y estatales dedican recursos, personal e información de sus bases de datos para las precampañas.

En lo que hace a las candidaturas independientes, afirmó,  por violaciones a la ley “sabemos que 28 aspirantes ciudadanos independientes a cargos de diputado federal podrían perder su registro por las irregularidades detectadas en las firmas que han recabado. Se detectaron 98 mil 500 casos de credenciales falsas, creadas explícitamente para proveer de las firmas que los aspirantes ciudadanos necesitan para volverse candidatos. Esto ya había sucedido durante la elección de la asamblea constituyente en la CDMX durante 2016, cuando se detectaron miles de firmas de personas ya fallecidas que supuestamente firmaron a favor de un representante independiente.”

Ante esta situación la exigencia de Coparmex es clara, subrayó. “en todos los partidos, en todos los niveles de gobierno y todas las áreas del país llamamos a que exista un inviolable y estricto apego a la ley en materia electoral.”

Y esto sólo se logrará, subrayó, “si cada una de las instituciones federales que conducen y evalúan el proceso electoral son incoercibles en la aplicación de la ley.”