El reto para la industria del vestido es “diversificar sus mercados o morir”, ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Y ya estamos buscando nuevos mercados”, aseguró el industrial del ramo y expresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainvest), Mauro Maahuad Salgado.
Negar la preocupación que embarga a este sector, ante las amenazas de Trump, es imposible, pues es el mercado estadounidense el destino para más del 80% de la producción de telas y prendas de vestir fabricadas en Hidalgo.
“Pero además de preocupados, estamos ocupados en buscar nuevos mercados para nuestros productos, y con el apoyo de la cámara a nivel nacional, del gobierno estatal, los empresarios locales estamos trabajando en ello”, aseguró.
Afortunadamente, destacó, la calidad de las prendas elaboradas en Hidalgo es muy reconocida, y en los últimos tiempos las empresas han venido trabajando en pos de una mayor calidad y productividad, afirmó.
Cabe señalar que en empresas hidalguenses se maquilan prendas para marcas de prestigio mundial como Levi’s, Calvin Klein, Pepe’s, entre otras, y en Tizayuca existen fábricas de telas de algodón para estas mismas firmas.
Sin embargo, imponer cargas fiscales a los productos textiles y de confección mexicanos podría sacar de competencias a las prendas mexicanas en el mercado estadounidense, en donde se enfrentan a la férrea competencia de prendas de origen chino y, en general, asiáticas.
Confían los empresarios locales en que la calidad de sus prendas podría permitirles llegar a mercados en Centro y Sudamérica, Canadá y países de Europa y Asia.
“La cámara a nivel nacional está llevando a cabo un trabajo muy intenso de promoción de las prendas mexicanas en esos mercados”, aseguró Maahuad Salgado.
No obstante, los empresarios locales realizan también grandes esfuerzos para mantener y elevar sus ventas, de manera de no verse obligados a recortar su plantilla de personal, ya muy especializada en la mayoría de los casos.
“Despedir para luego recontratar y capacitar partiendo de cero, afecta mucho a las empresas y todas estamos tratando de evitarlo”, concluyó el empresario.