Ahora toca el momento de brillar al último del grupo de cineastas mexicanos apodados “los tres amigos”, siendo Guillermo Del Toro el único de este trió en no tener un premio por parte de la prensa, productores y academia de Hollywood.

Del Toro ya ganó el Globo de Oro y el premio de los productores (PGA) a mejor director, y ahora va por el gran premio, el Oscar, el cual casi tiene en la bolsa según las predicciones de los expertos dentro de la industria.

Su última película “La forma del agua”, encabeza las nominaciones de este año al galardón entregado por la Academia de Artes Cinematográficas de Estados Unidos (AMPA’s), apareciendo en 13 categorías incluyendo Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película.

Probablemente, como le sucedió a Cuarón, la cinta se lleve apenas unos cuantos galardones, pero el reconocimiento al mexicano en esta época Trump, representa un fuerte mensaje sobre el trabajo de gente de otros países en una industria norteamericana como Hollywood, así como lo hicieron en su tiempo Cuarón e Iñárritu.

Aunque la gran favorita para llevarse el mayor reconocimiento de la noche es la película del director Martin McDonagh, “3 anuncios por un crímen”, la cual se estrena esta semana en nuestro país, en la terna a Mejor Película sorprende lo lejos que llegó la cinta de terror “¡Huye!” y la aparición de la nueva cinta del consolidado director Paul Thomas Anderson “El hilo invisible”, la cual representa la última actuación de Daniel Day-Lewis previo a su retiro.

Aunque es casi seguro el premio en dirección para el mexicano, hay que aceptar su fuerte competencia, Paul Thomas Anderson y Christopher Nolan se caracterizan por su estilo de dirección, lo cual al final podría quitarle fuerza a la buena racha de Del Toro. Pero, espero, solo se quede en una mala suposición mía.

Por otro lado, sorprenden las nominaciones a películas como “Logan”, cinta basada en el cómic de Marvel “Old Man Logan” sobre las épocas de decadencia de Wolverine; las nominaciones a la cinta de Netflix “Mudbound” en las categorías de actriz y guion adaptado; y las nominaciones a “Star Wars: Los Últimos Jedi” en cuatro categorías, incluyendo la banda sonora del veterano John Williams.

Asimismo, en la categoría de fotografía sobresale que una mujer fue nominada por primera vez, siendo Rachel Morrison por “Mudbound” aquella en hacer historia dentro de estos premios. En esta misma terna, cabe resaltar que se encuentra el veterano Roger Deakins con su nominación número 14 dentro de los Oscares, esta vez por “Blade Runner 2049” del director Denis Villeneuve.

En el tema de canción original, pesa a que esta ya “muy cantado” que el premio irá para “This is me” de la cinta “El Gran Showman”, sorprende la aparición del cantautor y músico estadounidense Sufjan Stevens, quien es reconocido gracias a la canción “Mystery of love” de la cinta “Llámame por tu nombre”, para la cual compuso otras dos melodías.

En cuanto a cintas animadas, sorprende la aparición de “Un jefe en pañales” y la cinta sobre una niña afgana que se disfraza de niño titulada “The Breadwinner”. En esta es casi seguro que Disney.Pixar se vuelva a alzar el galardón con «Coco».

Por último, en la categoría de película extranjera se logró colar la única cinta latinoamericana que sonaba fuerte para ser reconocida, la cinta chilena titulada “Una mujer fantástica” del director Sebastían Lelio, y categoría en la que igual sorprende la ausencia de la gran favorita, la alemana “En la Penumbra”, la cual había ganado ya el Globo de Oro y el Critic’s Choice Award en la misma categoría.

Esta ocasión la mayoría de las nominadas se estrenarán en salas de nuestro país previo a la premiación, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 4 de marzo y será conducido por el comediante y conductor Jimmy Kimmel.

¿Cuáles son tus apuestas? ¡Comparteme tu quiniela en Twitter: @AlbertoMoolina!