Zempoala. Con una bolsa de aproximadamente 600 mil pesos, el municipio de Zempoala a través de su área de Desarrollo Económico ha impulsado la actividad comercial de las familias con proyectos productivos para favorecer su desarrollo.
En alianza con instituciones estatales y federales se busca la manera de bajar recursos para impulsar el comercio tradicional como son misceláneas, carnicerías, papelerías, entre otras las cuales abarcan menos del cinco por ciento de la actividad del municipio, informó Eder Samperio Olvera, secretario municipal de Desarrollo Económico
Al respecto refirió que el sector principal del municipio es agrícola abarcando un 95 por ciento, como lo es la siembra de cebada misma que se comercializa a Palma Gorda o Apan, en segundo lugar se encuentra la actividad comercial, como son los comercios tradicionales, y un pequeño porcentaje que se dedica a la zona industrial.
Sin embargo, y en la búsqueda de la denominación de Pueblo Mágico, se brinda apoyo a los pequeños comercios especialmente en el ramo turístico y alimentario con la intención de que puedan satisfacer las demandas de los visitantes y a su vez permitan el desarrollo económico de las familias.
Con la entrega de equipo para los comercios, asesoría y capacitaciones para la obtención del distintivo M de moderniza y H de higiénico es como el ayuntamiento ha brindado apoyo a quienes resultan seleccionados de este tipo de programas, dando un seguimiento de un año para que se consoliden y no caigan en alguna sanción.
El secretario municipal refirió que la gestión de apoyos para el sector comercial, textil, y específicamente turístico y alimenticio van encaminados a ser el detonante del desarrollo económico de los habitantes así como del turismo, fortaleciendo los atractivos como son el Acueducto del Padre Tembleque y los ojos de agua del mismo Acueducto.