El agua y la basura que se acumula en las alcantarillas ocasionando que se tapen, son factores que contribuyen al deterioro de las carreteras, refirió el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Salomón Bulos.

Al respecto, mencionó que a pesar del mantenimiento que reciben las vialidades se debe dar especial atención a la acumulación de agua, principalmente en áreas donde se acumula, ya que esto propicia que se fracture o deteriore el material con que están hechas.

El delegado recordó que durante las celebraciones de Semana Santa del año pasado, el personal de la SCT levantó cerca de 30 toneladas de basura de la carretera México-Pachuca durante un fin de semana, por el volumen de vehículos que transitan, misma que se acumula en las canaletas y alcantarillas provocando que se tapen.

El mantenimiento es constante pero situaciones como estas dan un mal aspecto o provocan una afectación, “no es por mala calidad, si no por descuido”, refirió el delegado de la SCT en Hidalgo.

En algunos casos se dialoga con los vecinos para evitar que estas acciones continúen, luego de mencionar que algunas situaciones son por desconocimiento.

A la par de este tema, el delegado recordó el programa de empleo temporal que tiene a su cargo la dependencia federal el cual abarca 70 municipios del estado y contrata a personas locales para realizar los trabajos de mantenimiento en caminos rurales.

En este tema destacó la participación en un 50 por ciento de las mujeres, ya que al ser jornadas de cuatro horas diarias y con retribución económica, las amas de casa buscan la manera de llevar algún ingreso económico para sus hogares, y en este caso se apoyan del empleo temporal que ofrece la SCT, para dar el mantenimiento a las vialidades rurales.