Dos millones de pesos fueron asignados al Patronato del Acueducto Tembleque para trabajos de preservación de esta obra hidráulica, la más importante de América en la época colonial, con lo que se espera atraer a un creciente número de turistas y visitantes.

Antonio Mateo Linaza, presidente de la Asociación de Haciendas del Altiplano recordó que el mantenimiento y servicios de monumentos históricos corren a cargo del gobierno federal, y lo que se pretende en estos días es que el acueducto siga transportando agua. Para ello faltan de reparar unos cinco kilómetros más.

Se pretende también que este sitio turístico sea autosustentable, es decir, que se paguen cuotas por las visitas y ese dinero se destine al mantenimiento del acueducto o la restauración misma”.

La posibilidad también de que el Acueducto Tembleque sea declarado como un geositio dentro del Geoparque Cuenca Minera es muy positivo, “pues entre más declaraciones se tengan, mejor”.

Sin embargo, a consideración del hacendado, el propio acueducto nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año anterior, “por sí solo, es un monumento que puede salir adelante, por ser el monumento hidráulico más importante construido en los 300 años de Colonia”.

Consideró Linaza que “lo que necesitamos es que venga el turismo, que haya promoción y se genere derrama económica para las comunidades”.

Se espera que se dote al monumento de accesos adecuados, servicios públicos y guías que difundan las características de la fabulosa construcción.

 

22 de 76 haciendas, abiertas al público

Los hacendados invierten en sus haciendas para recibir al turismo que atrae este monumento.

Nada más en el municipio de Zempoala tenemos 19 haciendas, mientras que en la zona del Altiplano somos 76, la mayoría para uso personal y 22 sí están abiertas al público”.

Las segundas con haciendas que ofrecen servicios al público como recorridos por las mismas y eventos de carácter social, como fiestas y banquetes.