En breve se dará a conocer el resultado final de la controversia que mantienen ante los tribunales la Universidad Autónoma del Estado (UAEH) y la Sexagésima Tercera Legislatura local, por la aprobación del Congreso local de que la máxima casa de estudios cuenta con un órgano interno de control.
Al respecto, el diputado local del Partido Movimiento Ciudadano Miguel Ángel de la Fuente López, dio a conocer que en el corto plazo las instancias legales determinarán al respecto ya que apenas a mediados del mes en curso las partes en conflicto presentaron los argumentos finales bajo los cuales buscan que se mantenga su postura.
“El amparo presentado por la Universidad sigue en proceso porque apenas el día 18 ambas partes presentaron sus posiciones y el juez tiene que determinar en los próximos días lo que corresponda a derecho, además de que el resultado final tendrá que acatar la resolución final”.
De igual manera, el legislador local afirmó que en tanto el Congreso del Estado de acuerdo a lo establecido en la ley mantiene el proceso para la designación de los titulares de las áreas internas de control en las demás instancias, como es el caso de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH) y cuatro más, en tanto que la de la UAEH tendrá que esperar.
“En estos momentos en el Congreso del Estado estamos en la etapa de que se inscribieron 34 aspirantes que serán evaluados para ver sí cumplen con todo lo requerido para ocupar el cargo y en base a los resultados, realizar los nombramientos, y lo que quedará pendiente es lo de la Universidad, hasta que se determine el resultado de la controversia”.
Finalmente, el legislador local aseguró que una vez que se a conocer el resultado del amparo, se analizará la posibilidad de presentar su inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la nación cuya determinación tendrá que ser respetada y acatada por ambas partes.