Tulancingo.- En este año se fortalecerá la unidad canina, además de los programas de prevención del delito.
Manuel Martínez Dorantes, Secretario de Seguridad Ciudadana, informó que recientemente nacieron nuevos ejemplares de pastor belga mallinois, y se prevé que durante el mes de marzo comience su adiestramiento para ser elementos caninos.
Actualmente la dirección de Seguridad Pública tiene a su cargo cinco caninos que van desde 1 y hasta 5 años, y en este sentido, el nacimiento de los cachorros con edad de 2 meses permitirá retomar el objetivo de la unidad canina, que operaba en años pasados en la ciudad.
En días recientes, elementos de Seguridad Pública encargados del Grupo Canino K-9 y Táctico, recibieron un curso teórico del marco Jurídico de la Ley de Protección y Trato Digno para los animales del estado de Hidalgo, código penal para el estado de Hidalgo, Reglamento para la protección, posesión y control de animales de compañía del municipio de Tulancingo, que impartió el presidente de la asociación Educ Can, Ángel Oswaldo Monzalvo Rodríguez y del presidente de la asociación Mundo Siempre, César Alejandro Zúñiga Colín.
Esto con el objetivo que los elementos adquieran los fundamentos básicos para el cuidado de los canes, así como evitar el maltrato animal en la ciudad.
Durante esta capacitación, el responsable de la Escuela Superior de Adiestramientos canino en el estado de Hidalgo y encargado de la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros, brindó un taller de trabajo con bozal de impacto y liga, esta técnica es muy contundente y eficaz, en la que el perro sin morder es capaz de reducir y derribar a una persona sin necesidad de causarle grandes lesiones al momentos de una detención.
En materia de Prevención del Delito, se informó que se prevé socializar entre diversos planteles educativos, la misión, visión y objetivos de la unidad canina y también se promoverá entre alumnos que puedan ponerles nombre a los cachorros que serán entrenados como aliados de la seguridad.
En este contexto, se recibirán propuestas de nombres y se elegirá de un listado general aquellos que se apeguen al contexto policial.
Durante las pláticas y la aplicación de la estrategia de seguridad escolar, se llevarán los cachorros a las escuelas y de esta manera surgirán dudas de los niños que darán pauta para hablar del apoyo canino en la seguridad pública.
Así mismo, prevención del delito fue comisionada para el seguimiento de los nuevos ejemplares desde su condición de salud así como los planes alimenticios, vacunas y el entrenamiento respectivo.