En días pasados el gobernador del estado tomó la protesta a la nueva mesa directiva del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, que encabeza Edgar Espínola Licona, en donde empresarios y el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, multiplicaron los elogios mutuos haciendo resaltar que en Hidalgo existe un fuerte binomio entre gobierno y empresas.
Ante un nutrido auditorio que congestionó el salón Veravia, y que resistió, estoico, un frío intenso que calaba los huesos, Omar Fayad recordó que este binomio surgió ya desde su campaña política, cuando involucró a hombres y mujeres de empresa a trabajar en un punto neurálgico: la transición gubernamental.
Se deshizo en elogios el gobernante para el grupo de empresarios que encabezados por Juan Carlos Martínez, se dieron a la tarea, honoraria, de presentar propuestas que permitieran a Hidalgo abandonar uno de los últimos sitios en el país en materia de competitividad, impulsar una profunda Mejora Regulatoria, y atraer inversiones que hicieron posible que aterrizaran en la entidad 27 mil millones de pesos en 18 meses.
Reconoció también la labor realizada, desde la Coparmex, de Sergio Baños Rubio, y se dijo confiado en que seguirá sus pasos el nuevo dirigente de esta organización, Ricardo Rivera Barquín, para quien incluso pidió una silla en el presídium.
Los elogios del gobernante para Martínez Domínguez y Baños Rubio se multiplicaron, haciendo notar Fayad Meneses que cuando se trabaja codo a codo, en un mismo sentido, se consiguen los objetivos.
A su vez Martínez Domínguez, presidente saliente del CCEH, reconoció el apoyo de Fayad Meneses al empresariado, y destacó que en el primer año se ejercicio gubernamental se han dado grandes pasos en materia de Mejora Regulatoria.
El presidente entrante, Edgar Espínola, se dijo confiado, a su vez, de que la estrecha comunicación entre empresarios y el gobierno continuará durante su gestión.
En el evento se dieron cita los miembros del gabinete estatal, los delegados federales, diputados federales y locales, presidentes de cámaras, uniones y asociaciones empresariales, además de empresarios distinguidos.
Entre ellos, el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz, a quien, por cierto, aseguró Fayad Meneses que dejará de “bulearlo” y amenazarlo con el despido, dado los buenos resultados que ha arrojado hasta ahora su desempeño.
Sin embargo dejó una importante tarea a funcionarios y hombres de empresa: la diversificación de mercados para la producción hidalguense, para dejar de estar a merced de las amenazas, cumplidas o no, del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Una tarea que indudablemente será posible en la medida en que persista un trabajo conjunto de empresarios y autoridades, como el que coinciden ambas partes, se ha tenido hasta ahora.
Y sobre todo, un objetivo que no debe decaer porque EU se mantenga dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues evidentemente dicho tratado será siempre un arma lista para esgrimir por el mandatario estadounidense, que todo lo que dice al respecto impacta de inmediato en la economía y las finanzas de México.