Tulancingo.- Habitantes de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan ya preparan su tradicional carnaval, el cual tendrá lugar del 11 al 14 de febrero con la participación de sus cinco barrios que conforman la localidad.
Organizadores del evento informaron que esta tradición milenaria también llamada “fiesta de la carne”, tiene como principal atractivo el baile con los toritos que elaboran artesanalmente, los danzantes usan su vestimenta típica y camisas cosidas a mano, reboso y listones de colores, además de trajes de felpa sintética, sobreros de charro, mascarás de monstruos salvajes y diablos.
Esta fiesta comienza con la parada de bandera en los cinco barrios que conforman la localidad: La Ciénega, Atlalpan, La Palma, Tecocuilco y la Luz .
El día domingo 11 de febrero, a partir de las 11:00 horas, en la plaza central se reúnen los cinco barrios para realizar el baile de los huehues y continuar conviviendo hasta la noche, este evento reúne a más de ocho mil personas.
Posteriormente, esta fiesta continúa en cada uno de los barrios y concluye en el primer miércoles de ceniza en Tecocuilco, con la presentación de grupos musicales.
El delegado de la comunidad, Silvestre Cerón Tienda, informó que este carnaval lo organizan los pobladores de Santa Ana Hueytlalpan con apoyo de familiares que se encuentran en Estados Unidos.
Informó que se prevé que participe una comparsa en el carnaval que organiza el gobierno estatal, que tendrá lugar el 1 de febrero.