Tulancingo. Se avecina la temporada de carnavales y en este contexto ya se tiene todo listo para el desfile “Magia del Carnaval” que organiza el gobierno estatal, mismo que tendrá verificativo este 1 de febrero en céntricas calles de la ciudad de Pachuca, comenzando actividades a las 16:00 horas agrupando a comparsas de diversas regiones de Hidalgo.
Ante ello, recientemente se promovió este importante evento en la ciudad de Tlaxcala a fin de generar intercambios culturales, atraer turismo y preservar tradiciones.
Autoridades de la Secretaría de Turismo y el alcalde Fernando Pérez Rodríguez (en su carácter de presidente adjunto de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos), ofrecieron pormenores del evento que año con año se enriquece y que forma parte de los programas de promoción y proyección turística.
Así también, se ofreció información del evento municipal que se realizará del 11 a 14 de febrero, en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan.
Pérez Rodríguez informó que dicha comunidad indígena está aproximadamente a 20 minutos de la zona conurbada y la celebración es en grande pues se contratan bandas musicales, además de tríos incluyendo también un tamborero que dirige a las comparsas bajo notas de antaño y tradición.
Igualmente se compartió que elaboran un torito artesanal como símbolo de sus ancestros y que los disfrazados utilizan un traje de felpa sintética que puede ser en colores rojo, naranja, café, azul o verde.
En los varones, las máscaras que complementan el traje representan monstruos salvajes, calaveras o diablos y son a base de caucho.
El traje femenino utilizado para esta fiesta es la vestimenta tradicional, pero estilizada, y se conforma de falda negra, faja campesina y listones de colores además de rebozo y collares de perlas así como blusa bordada por las artesanas de la comunidad.
Las autoridades de Tlaxcala se mostraron interesadas en difundir los eventos tanto estatal como el de Tulancingo, y mostraron disposición de participar con alguna comparsa ya que el estado de Tlaxcala es un referente en la organización de los mejores carnavales que hay en la República mexicana.
Fernando Pérez recordó que tiene la encomienda de generar vínculos entre diversos municipios para crear una gran red de impulso turístico en municipios y estados con gran potencial en sus recursos naturales, su cultura, sus eventos y la preservación de tradición.