En Hidalgo, hasta el momento existen confirmados 44 casos de influenza y permanece en dos defunciones la mortalidad a causa de esta enfermedad, indicó el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, quien expuso que hasta el corte se lleva cubierto un 82 por ciento de vacunación entre la población, de acuerdo con la meta que se propuso el sector salud.
“Estamos por debajo de la media nacional en número de casos, aunque sí tenemos dos defunciones, que quiero decir que son dos defunciones que eran totalmente prevenibles los dos casos, pues eran dos personas que debieron haberse aplicado la vacuna”.
Dijo que son 44 casos confirmados de influenza en el estado de Hidalgo, pero para lo que se esperaba en esta temporada epidemiológica, “estamos todavía por debajo afortunadamente, se esperaba una época de influenza invernal bastante mala”.
En relación a un posible riesgo por la influenza australiana, el secretario manifestó que hasta el momento no se tiene detectado ningún dato epidemiológico, ni hay ninguna alerta a niveles de frontera, más que la vigilancia usual que se realiza, tanto por aire, mar y tierra para el país, “no tenemos ninguna contingencia en ese sentido”.
“Realmente la invitación nuevamente es para que los grupos de riesgo puedan acercarse para que se les pueda aplicar la vacuna, tenemos casi todavía 200 mil vacunas disponibles para toda la población”.
Llamó a la población a que se vacune, y descartó que la inmunización provoque reacción, “eso es un mito, mucha gente piensa que si se vacuna puede contraer la enfermedad o agudizarse, definitivamente no, la vacuna tiene una eficiencia del 92 por ciento, y realmente la medicina preventiva sin ninguna duda es lo que representa una garantía para mucha gente en relación a esta temporada invernal”.