Congreso del estado dio a conocer a través de un comunicado que le fue notificada la sentencia dictada por el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Hidalgo respecto al juicio de amparo 1353/2017-II-B, promovido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en contra del decreto 228 que contiene la reforma a la Ley Orgánica de dicha universidad, concerniente al órgano interno de control y la designación del mismo por parte del Congreso local.

En consecuencia, la referida sentencia deja sin efecto el juicio de amparo respecto a la omisión reclamada al titular del Ejecutivo al no haber ejercido su facultad de veto.

Asimismo, ampara y protege a la UAEH en torno a la no aplicación de las reformas realizadas a la Ley Orgánica de dicha universidad para crear un órgano interno de control que se encargue de fiscalizar, transparentar y rendir cuentas y cuyo titular es designado por el Congreso del estado.

La sentencia emitida por el Juzgado Primero de Distrito no es definitiva, por lo tanto no ha finalizado el juicio promovido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y serán los órganos jurisdiccionales quienes resuelvan en definitiva y conforme a derecho, sobre el recurso de revisión que promoverá el Congreso.

A su vez, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) comunicó que, de acuerdo con la Dirección General Jurídica de la casa de estudios, el amparo que se concede es para el efecto de que el decreto de referencia no sea aplicable, incluso en el futuro, y para que la autoridad responsable se abstenga de intervenir en la vida interna de la Universidad, ni se le obligue a modificar sus estatutos.

“Lo anterior, porque el Congreso del estado pretendió incluir un órgano de control interno en la UAEH, que atenta contra sus facultades de autogobierno y autoregulación que derivan del principio de su autonomía universitaria”.

Cabe recordar que la institución interpuso el amparo 1353/2017 en contra del decreto 228 del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo “que viola la autonomía universitaria que le concede la fracción VII del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indicó la UAEH.