La delegación en Hidalgo de la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado hicieron la entrega de 250 subsidios para la ampliación de vivienda que beneficiaran al mismo número de familias de 17 municipios de alta y muy alta marginación en la entidad, con una inversión de 6 millones de pesos.

Onésimo Serrano, delegado de Sedatu, y Alejandro Ramírez Furiati, líder de la CNC, acompañados de Carlos Muñiz, de Sedagroh, entregaron de manera simbólica los 250 certificados que avalan la ampliación o rehabilitación de viviendas, por un monto individual que corresponde a 24 mil pesos para materiales que permitan construir una recamara adicional.

En su mensaje, el líder de la CNC, Alejandro Ramírez Furiati, reconoció la voluntad de los gobiernos estatal y federal para atender y solucionar los problemas del campo y de las familias que dependen de él.

Ramírez pidió a los representantes de los gobiernos estatal y federal continuar con las  líneas de acción que hasta el día de hoy han puesto en marcha.

Ingresamos más de 6 mil solitudes de la CNC en todo el estado, principalmente de las zonas de la Huasteca y Otomí Tepehua, siendo autorizadas por Sedeso poco más de 5 mil 800, por lo que comprobamos una vez más que tenemos gobiernos comprometidos con todos nosotros”.

En su mensaje, el delegado de la Sedatu en Hidalgo, Onésimo Serrano González, reconoció que la CNC es la organización más fuerte de todo el país y que siempre trabaja y gestiona el derecho a una vivienda digna y decorosa, pues abandera las causas más nobles del campo.

Hoy entregamos con recursos públicos 6 millones de pesos en 250 acciones de cuartos adicionales”.

Dijo que la CNC se preocupa por las familias, mujeres, niños y jóvenes, por eso dijo era un gusto entregar esos apoyos, reflejados en el respaldo a la familia campesina, que es mayoría en todo México.

Destacó que también hay el compromiso de atender con beneficios a todo el sector, y en breve se comprometió a 100 acciones más para lograr justicia social y vivienda digna para más familias hidalguenses, pero no nada más con cuarto adicional, sino también con cuarto rosa, para evitar la violencia contra las niñas y mujeres.

Los municipios beneficiados con estos apoyos para vivienda son: Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Francisco I Madero, Huejutla de Reyes, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mixquiahuala de Juárez, Omitlán de Juárez, Pachuca, Pacula, Progreso, San Salvador, Tianguistengo, Tlahuelilpan, Tlanchinol y Zempoala.

En representación del gobernador Omar Fayad, el titular de Sedagroh, Carlos Muñiz, dijo que el trabajo en materia agrícola y ganadero no tiene precedentes, pues se han entregado apoyos a productores en diferentes rubros como programas de mejoramiento genético, ovino y bobino, apoyo a piscicultores, programas como kilo por kilo, seguros catastróficos, entre otros.