Cero tolerancia a la corrupción y todo el peso de la ley contra los corruptos, ofreció la primera presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal anticorrupción, Myrna Rocío Moncada Mahued.

Tras rendir protesta y recibir su nombramiento para este cargo, Moncada Mahued afirmó que “soy una ciudadana preocupada por la corrupción, por eso estoy aquí, y como ustedes, amamos nuestro estado, nuestro país, y con este sistema estoy segura de que todo va a cambiar”.

Informó haber presentado la declaratoria 3de3, requisito indispensable en la convocatoria, y consideró que todos los integrantes del SEA cumplirán con el mismo. “Existen sanciones contra el incumplimiento… incluso la inhabilitación”, recordó.

Con respecto al salario que percibirán los miembros de dicho comité fue precisa al señalar que “no sabemos nada, nada«. Consideró sin embargo que si bien este ingreso será importante, “primero hay que empezar a trabajar.”

Dejó en claro también que “jamás he sido funcionaria gubernamental”, que es una contadora pública independiente, “tengo mi despacho y desde hace 25 años me dedico a la contabilidad, auditorías, finanzas, asesorías.

Sobre sus planes de trabajo no quiso entrar en detalles, “primero hay que conformarnos”, y dijo que será hasta próximos días cuando el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción nombre a los cinco contralores y al Secretario Técnico, y quede conformada toda la estructura técnica de dicho sistema.

Moncada Mahued subrayó que será el Comité Coordinador, y no el gobernador del estado –Omar Fayad Meneses-, como se informara en el seno de la Comisión de Selección, quien elija al Secretario Técnico del SEA.

Ante la insistencia de los reporteros pidió tiempo para informar sobre su plan de trabajo, y destacó la actuación de los medios de comunicación en la denuncia de corruptelas.

Aseguró, eso sí, que la actuación del comité será “totalmente imparcial” y activa en casos de malversación de recursos públicos que se denuncien, investiguen y se comprueben.