El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado, José Luis Ashane Bulos, reconoció que hay preocupación por el recorte que sufrió el Instituto Estatal Electoral en su presupuesto y que podría impactar en la contratación de capacitadores asistentes y supervisores electorales.
Refirió que el IEEH tiene la obligación de contratar por lo menos durante 40 días a los capacitadores asistentes para que apoyen con la elección local, ya que estos son los encargados de llevar documentación y recoger paquetes electorales de la elección.
«Hoy estoy viendo con preocupación de que si no había dinero estaban en dudas esos capacitadores y eso sí me mortifica«, y dijo que esto afectaría directamente la elección local, «lo digo sin que esto cree focos rojos ni mucho menos«.
Refirió que lo anterior podría impactar en el conteo y se atrasarían los resultados, por lo cual es urgente que se conozca cuál será la decisión sobre el apoyo que requiere el órgano electoral local. El IEEH tuvo una reducción en el Congreso local de alrededor de 70 millones de pesos al presupuesto presentado.
En lo que se refiere al INE, apuntó que contará con 146 supervisores y 962 capacitadores, cantidad superior a la registrada en la elección pasada, en al menos un centenar de personas para el apoyo de estas actividades.
De igual manera manifestó que los problemas de inseguridad que se han registrado por el robo de combustible no incidirán en nada los programas de capacitación.
Ni siquiera se tiene previsto, aunque una de las exigencias dijo si es que haya seguridad para todo el personal, «no hay ningún foco rojo, ni amarillo, ni anaranjado, ni dada, estamos bien«.