Epazoyucan. Las fuertes heladas que se presentaron durante los meses de diciembre y enero afectaron más de cien hectáreas de cultivos de maíz y avena en el municipio de Epazoyucan, por lo que el ayuntamiento en conjunto con el estado y la federación, realizó la entrega de cerca de 170 mil pesos como parte del Seguro Agropecuario Catastrófico.

El ayuntamiento informó que los 77 productores de maíz y avena de las localidades de Santa Mónica, El Guajolote y de la Cabecera Municipal que perdieron parte de sus cosechas como consecuencia de las heladas recibieron un cheque por más de dos mil pesos.

Haciendo un monto total de 171 mil 105 pesos el área de Desarrollo Agropecuario en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGROH) y el Programa de Fomento a la Agricultura (PROAGRO) de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca  (SAGARPA) se realizó la entrega de los cheques del programa  Seguro Agropecuario Catastrófico a los 77 productores.

De acuerdo con el municipio en suma de las hectáreas afectadas fueron un total de 114.07 reportadas como pérdida en las localidades de Santa Mónica, El Guajolote y de la Cabecera Municipal a consecuencia de las bajas temperaturas.

La entrega de cheques se realizó a los afectados, en su mayoría adultos mayores, en la explanada de la presidencia municipal, luego de reportar las afectaciones de los cultivos de maíz y avena.

El Seguro Agrícola Catastrófico busca apoyar a los productores de campo de bajos recursos que se ven afectados en sus cultivos por fenómenos naturales como heladas, sequías, granizo o inundaciones, a fin de reincorporarlos a su actividad productiva.