César Cruz Benítez, defensor de los derechos humanos y quien procede de una comunidad indígena, recibió la Medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2017, que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Cruz Benítez es originario de la comunidad de San Ildefonso Chantepec, situada en el municipio de Tepeji del Río, quien estudió la Licenciatura en Clarinete en el Conservatorio Nacional de Música y fue integrante de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.
El clarinetista integró con otros miembros de su comunidad la Organización Hñahñu para la Defensa de los Pueblos Indígenas, con la finalidad de defender los derechos humanos de los habitantes de ese lugar.
Cruz emprendió una gran lucha para registrar el nombre de origen hñahñu de su hija, y después de dos años, obtuvo el acta de nacimiento con el nombre correcto.
José Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de la CDHEH, explicó que el Artículo 16 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, instituye anualmente la entrega de la Medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
Este premio se entrega de acuerdo con la convocatoria publicada y mediante la elección del Consejo Consultivo de esta Comisión.
Destacó que se trata de un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan todos los días en la defensa, protección, promoción y difusión de los derechos humanos; de quienes luchan por sus derechos y quieren convertir sus ideales y convicciones en leyes para beneficio de personas en situación de vulnerabilidad.
También estuvo presente en esta entrega de galardón el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, quien tras reconocer la labor de César Cruz Benítez como férreo defensor de los derechos humanos, hombre de gran voluntad y luchador incansable del pueblo, expresó que hoy los derechos de los pueblos indígenas son un destacado componente de las políticas internacionales, gracias a los movimientos impulsados a escala nacional e internacional.
Vargas Aguilar señaló que como gobierno, la presente administración tiene como misión estar con los pueblos originarios, conocer las situaciones particulares de su quehacer diario y enfrentar juntos los retos que aún quedan por venir.
En su mensaje, el presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo, explicó que se tiene que construir y fortalecer una nueva cultura de los derechos humanos en México, uniendo esfuerzos con todas las instituciones públicas.
Al serle entregada la “Medalla al Mérito y Promoción de los Derechos Humanos 2017”, César Cruz Benítez citó unas palabras del Dalai Lama, “todos los seres humanos sea cual sea su cultura, sufren cuando son intimidados, encarcelados o torturados, por ello, debemos insistir en un consenso global no sólo por la necesidad de respetar los derechos humanos en todo el mundo, sino también por la definición de esos derechos, porque es inherente en todos los seres humanos anhelar la libertad, igualdad y dignidad”.
A la entrega de este premio asistieron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad del H. Congreso del Estado de Hidalgo, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez; y el director del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Eudaldo Rivas Gómez.