Por: Aideé Cervantes Chapa

Toño inició 2018 cosechando éxitos: recibió la noticia que ganó dos becas internacionales, para estudiar en Washington D.C. y en Bogotá, Colombia. Antonio de Jesús Hernández Rivera no lo puede creer, su familia tampoco. En la misma semana recibió dos correos que anunciaban la obtención de estos subsidios internacionales. Prácticamente, 2018 lo pasará en el extranjero pues en estos días viajará a Bogotá, para regresar en mayo y viajar nuevamente en junio a la capital de Estados Unidos.

Toño es delgado, alto, muy joven. Estudia el noveno semestre de Desarrollo e Innovación Empresarial en la UTVAM (Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México), que se encuentra en Tizayuca. A sus 21 años, en 2018 acumulará tres experiencias internacionales, pues realizó una estadía en Canadá en 2017, más las próximas experiencias en este año, que le permitirán vivir en las capitales de EUA y Colombia.

“La beca Alianza del Pacífico me cubre todos los gastos para mi estancia en Colombia. Para lograr la estadía en Washington realicé un proceso diferente, pues tuve que asistir a un seminario en Citnova (Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo). La verdad, no pensé ganar ninguna de las dos becas, aunque sé que tengo potencial, la competencia era difícil”.

En el seminario, pude observar a chicas y chicos muy talentosos, con proyectos muy interesantes, algunos ya cursaban sus maestrías y sólo los 10 primeros de 100 participantes ganarían la beca para Washington. La otra beca, la Alianza del Pacífico es de las más prestigiadas. Inicialmente, mi idea era ir a Chile, pero debía contar con el aval de alguna universidad chilena y ninguna me respondió. Mi segunda opción fue Colombia y decidí optar por la capital, Bogotá.

“En la misma semana me llegaron los avisos por correo, de ganar las dos becas. La verdad, no lo podía creer. Lo mejor es que podré gozar de ambos beneficios, pues no se superponen en tiempos. Prácticamente sólo estaré en México algunos días de mayo y junio. Me siento muy feliz y muy afortunado de haber elegido a la UTVAM como mi casa de estudios. Llegué aquí sin saber nada de inglés y gracias a los conocimientos adquiridos, pude realizar una estancia en Canadá el año pasado”.

Toño es un joven entusiasta, pero se nota sereno, orgulloso de sus triunfos. Sabe lo que quiere. Se visualiza a sí mismo como practicante en alguna empresa de marketing y montando su propio negocio de publicidad, la cual es su pasión.

“Me siento muy feliz porque en la UTVAM he tenido muchas oportunidades, aunque creo firmemente que cada estudiante debe estar muy consciente de su crecimiento, de su realización. En 10 años me veo ya con una maestría, me gustaría especializarme aquí en México, mi país, trabajar en empresas reconocidas y tal vez en un futuro poner mi propio negocio de publicidad. Estoy interesado en el buen uso de las redes sociales para las empresas”.