Tolcayuca. Hacer conciencia entre la población infantil y los padres de familia acerca de una correcta y sana alimentación, es la finalidad de las pláticas que serán otorgadas a partir del presente mes en todas las escuelas de nivel primaria en el municipio de Tolcayuca.

Las pláticas serán impartidas por el coordinador de los coordinador de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) del municipio, Miguel Ángel Escalona Muñoz, dentro del programa denominado Orientación Alimentaria, mismo que tiene por finalidad promover entre los niños y padres de familia, conciencia en cuanto a practicar una sana alimentación.

Para contribuir en dotar de una estructura funcional para la distribución de alimentos sanos entre la población, mi administración ha trabajado para tener EAEyD bien equipados, además de que en los pasados meses se ha ejecutado la rehabilitación de dos espacios, los cuales se encuentran ubicados en la colonia General Felipe Ángeles y la comunidad de Santiago Tlajomulco”, señaló el presidente municipal, Humberto Mérida de la Cruz.

Escalona Muñoz, expresó que aproximadamente un 40 por ciento de la población infantil en Tolcayuca presenta problemas de sobrepeso y obesidad, motivo por el cual se puso en marcha, el programa de Orientación Alimentaria, para difundir datos sobre alimentación adecuada, llevar a cabo talleres de cómo elaborar comida saludable, entre otras actividades.

Vamos a iniciar en el mes de febrero las pláticas, las cuales van enfocadas principalmente a las escuelas que se les brinda el servicio con alimentos calientes; pero a partir de este año, se darán de manera generalizada a todas las escuelas primarias para hacer conciencia en todos los padres acerca de las problemáticas que tiene el sobrepeso y la obesidad”, detalló el coordinador de los EAEyD de Tolcayuca.

Informó que de acuerdo al programa, cada mes se hacen pláticas con temas diferentes, se tiene un catálogo de 14 temas de orientación nutricional como frutas y verduras, el plato del buen comer, desórdenes alimenticios como anorexia y bulimia, entre otros; todos ellos serán reforzados con talleres de elaboración de alimentos.

Finalmente, la presidenta del DIF municipal, Claudia Irene Guerrero Chávez, manifestó que es importante que las niñas y niños tengan una correcta alimentación, pues en esta etapa están en desarrollo físico e intelectual, por lo que deben de consumir alimentos sanos, además de tener porciones equilibradas que impidan que presenten problemas como el sobrepeso o la obesidad.