Joaquín Gutiérrez García, presidente y director de administración de la empresa Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I de C.V, refirió que el gobierno del estado aún adeuda a los accionistas del Tuzobús 17 millones de pesos de los 60 millones que mantenían, aunado a los cinco mil 300 pesos que se prometió entregar el secretario de Movilidad y Transporte del estado mensualmente.

Refirió que la mayoría de los accionistas no están conformes con el nuevo modelo que se pactó con el actual gobernador, Omar Fayad, ya que no ven ganancias puesto que anteriormente se les pagaba el kilometró establecido y pasajero contado, y actualmente se les abona la ganancia por kilómetro recorrido y pasajero cobrado.

No es responsabilidad de nosotros que no pagaran eso le corresponde a la recaudadora”, calificó el administrador del Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I.

Este esquema financiero, establecido en un convenio desde enero del año pasado, les ha perjudicado ya que en horas de menor afluencia de personas se paran cerca del 30 por ciento de las unidades, aunado a la evasión del pago que tienen en muchas rutas por lo que se les ve disminuida la ganancia.

En cuanto al adeudo, Gutiérrez García refirió que del gobierno anterior se debían 40 millones de pesos, mientras que del gobierno actual sumaron otros 20 millones; sin embargo, ya se ha depositado más de la mitad, restando 17 millones.

Aunque aseguró que mantienen negociaciones con el secretario Rufino H. León Tovar y el director del SITMAH, los socios de 501 acciones no ven reflejado el beneficio de las utilidades por lo que considera necesario un ajuste a este modelo financiero.

Actualmente reciben su pago proporcional a lo recaudado de seis pesos por pasajero, cero en bóxer y en sprinter, y por kilómetro recorrido de unidades.