El gobernador Omar Fayad Meneses realizó en el municipio de Tula la entrega de recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes en Retorno por un monto de 7 millones de pesos, que beneficia a connacionales hidalguenses que buscan iniciar un negocio y de esta forma, autoemplearse, además de reconocer que se cayó la posibilidad de que Amazon se instalará en Hidalgo.

Este fondo busca fortalecer la reinserción de los trabajadores en retorno en sus lugares de origen, otorgando un apoyo monetario para iniciar un negocio de manera formal, impulsando la actividad económica y el autoempleo.

En su mensaje, el gobernador dijo que con el recurso del Fondo Estatal de Apoyos a Migrantes se beneficiarán a personas originarias de 72 municipios, con 306 proyectos a personas migrantes en retorno, 65 proyectos a familiares de migrantes fallecidos, 24 visas y 40 pasaportes.

Fayad aseguró que es la primera vez en la historia que se destinan recursos del estado a un fondo dirigido a la población migrante con cobertura para los 84 municipios de Hidalgo.

Expuso que a lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual por superar la adversidad y buscar una vida mejor, por ello afirmó: “Hoy estamos apoyando a nuestros migrantes a elevar su calidad de vida”.

Estimó que actualmente hay aproximadamente 316 mil 756 hidalguenses en Estados Unidos, de acuerdo con datos extraídos de estadísticas de Mexicanos en el Exterior, que fueron dadas a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores, “es el equivalente a la población de la capital, o bien, a la población de Tulancingo y Tula”.

El mandatario estatal aseguró que tiene como misión contribuir con proyectos, acciones, obras de infraestructura y equipamiento que apoyen a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas, “es prioridad para mi gobierno que nuestros connacionales se sientan bienvenidos en su tierra, con opciones y apoyos para que saquen adelante a sus familias”.

Recordó que desde el inicio de su administración, se redoblaron esfuerzos en materia de protección de los derechos humanos de los migrantes y de sus familias, “quiero que se respeten sus derechos y se sientan seguros”.

Manifestó que el compromiso del gobierno de Hidalgo es garantizar que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales hidalguenses sea con absoluta garantía a sus derechos, “los migrantes de Hidalgo son gente honesta y trabajadora, que busca brindarle a su familia un mejor futuro,  y en el gobierno de Hidalgo generamos estrategias en favor de todas y todos ustedes”.

Fayad expresó que se puso en marcha en programa Bienvenido Paisano 2017, con el cual se instalaron módulos y puntos de observación en las principales vialidades del estado, y así se contaron con mecanismos de control y erradicación del maltrato, extorsión y robo a los connacionales en su visita a Hidalgo y a México.

El gobernador se dio tiempo para compartir que se está cumpliendo el compromiso con el programa Medicamentos para Todos, “en tiempo récord nuestros 16 hospitales del Sector Salud en Hidalgo cuentan con un abasto superior al 90% en medicamentos y material de curación”.

Agregó que por ser un estado seguro, con gente buena, trabajadora y hospitalaria, Hidalgo es el nuevo destino económico y turístico de México, “por ello, mi compromiso es continuar trabajando para que ustedes y sus familias salgan adelante”.

Durante el evento, Arturo Chávez González, presidente del Club Frente Indígena Revolucionario de los Migrantes en USA, entregó al gobernador un reconocimiento a nombre de los paisanos hidalguenses que radican en Houston, Texas.

 

Se cae inversión de Amazon

Fayad dijo que en este último año, hay menos repatriados que durante la administración de Obama, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración y lo mismo este año.

Dijo que se ha endurecido la política de Trump pero no en lo referente a regresar a los repatriados, sino en otras cosas, que va a tener consecuencias en el trato que hoy da Estados Unidos, pues el presidente Trump sentía que estaba en desventaja en el Tratado de Libre Comercio, “y sí nos va a afectar el coletazo”.

Y no es el rubro de migrantes, sino en otras cosas, ya que Fayad dijo que su gobierno está haciendo esfuerzo por atraer extranjera para generar fuentes de empleos, compitiendo en proyectos importantes, como el anuncio de la llegada de Grupo Modelo a Hidalgo, pero reconoció que iban por otra inversión más grande, porque tenía el sueño de atraer una inversión como la de Amazon, para la cual competían con dignidad ya que Hidalgo parecía ser el proyecto que más interesaba a esa empresa.

“Sin embargo, sí nos está afectando la política de Trump porque quitaron a todas las ciudades que no fueran de Estados Unidos que competían para este proyecto y sólo se quedaron con las ciudades americanas y una ciudad canadiense, pero no tomaron en cuenta a ninguna otra ciudad de las que competían en todo el mundo para traerse esa inversión de Amazon”.

Explicó que las amenazas fiscales y los estímulos de Trump hicieron su efecto para que ese tipo de inversiones ya no lleguen a México.