Con más de 90 variedades de atole, como el de pétalos de rosa o cerveza, así como 150 variedades de tamales, barbacoa, chinicuiles, conejo o camarones, tendrá lugar el próximo sábado la 12 Feria del Atole y los Tamales, en Tetepango, que año con año atrae a miles de turistas en la búsqueda de los exóticos sabores que ofrece el Valle del Mezquital.

Dicha feria contará con 60 expositores que mostraran 120 sabores de tamales y 90 variedades de atole. Se espera una afluencia de 8,000 visitantes y una derrama económica de 500 mil pesos.

Roberto Azael Domínguez Barrera, presidente del Grupo Tetepango Sin Fronteras, mencionó que esta organización está compuesta por hombres y mujeres oriundos de Tetepango que decidieron iniciar hace 12 años con esta feria que surge a raíz de un taller de repostería.

Indicó que hasta el año pasado se contó con una convocatoria de 5,000 asistentes, 50 expositores de atole y 60 de tamal, que dejaron una benéfica derrama económica al municipio.

Carmen Reyes Galindo, Tesorera del Grupo Tetepango Sin Fronteras, dio a conocer que se convocó a cocineras tradicionales del municipio e instituciones universitarias, como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y El Centro de Estudios de Aguas Continentales.

Hizo mención de la gran variedad de sabores que se tendrán el día sábado, entre los que destaca el de maracuyá, mandarina, cacao, mazapán, jengibre con guayaba, alpiste con fresa, naranja, rompope con amaranto, cereza, zanahoria, Arándanos y el tradicional de pétalos de rosa.

Y tamales de conejo con chipotle, longaniza con frijoles, cabeza de cerdo, escamoles con nopales, verdolagas con carne de cerdo, cerdo en salsa de Xoconostle, vegetariano y barbacoa en salsa de Xoconostle.

Pavel Amauri Mera Neri, Secretario del Grupo Tetepango Sin Fronteras, agregó que dicho evento iniciará a las 16:00 horas con la inauguración por parte del Presidente Municipal, seguido de un despliegue de actos dancísticos y musicales.

Cabe destacar que se premiará al primer y segundo lugar con 2,000 y 1,000 pesos a cocineros tradicionales y con 900 y 700 pesos a estudiantes de gastronomía.