El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, destacó que el abasto de medicamentos de más del 90 por ciento que se ha alcanzado en Hidalgo, permitió considerar 700 claves con las cuales se puede abarcar al 90 por ciento de las enfermedades que aquejan a los hidalguenses.
Reconoció que para llegar a esa meta de abasto, lo primero fue darle prioridad al problema, pues detectaron que era un problema grave la situación del abasto de medicamentos y lo enfrentaron, para lo cual se dieron a la tarea de revisar qué modelos existían y qué mecanismos había para poder abastecer a todo el estado de medicinas.
“Y se hizo un traje a la medida para Hidalgo, en donde el siguiente paso fue establecer un cuadro de dosis de medicamentos y material de curación prioritario, que quedó conformado por 700 claves”.
Escamilla Acosta explicó que para llegar a esas 700 claves se hizo un ejercicio de muchas reuniones con compañeros de la secretaría, de hospitales, de calidad, de epidemiología para consensar cuál sería el esquema prioritario de medicinas.
“El que tenemos prácticamente cubre el 90 por ciento de las enfermedades frecuentes para el estado de Hidalgo, de acuerdo al histórico de los últimos años”.
Luego de determinar las 700 claves, el siguiente paso fue diseñar un mecanismo logístico que implicó establecer y capacitar a licenciados en Farmacia, tanto de la Secretaria de Salud del estado (SSH) como de las empresas que intervienen, capacitar a médicos, gestores de calidad, directores y cuerpo de gobierno de cada hospital, además de que se diseñó la receta electrónica apegada a las guías clínicas que existen a nivel federal.
Indicó que con la receta electrónica se tiene perfectamente blindado el sistema de abasto, en donde los médicos se apegan a las guías clínicas y cuando se logró todo lo anterior, se entró a una tercera fase para ver cómo se iba a distribuir en todo el estado la medicina, para lo cual se reunieron varias veces con las tres empresas que abastecen a Hidalgo, siempre respetando los procesos de la ley para las licitaciones.
“Se terminó ese proceso y comenzamos con el ejercicio en tierra, la distribución, cómo se hacían los repartos y cómo se hacía el cotejo de las entregas, entradas y salida de almacenes y el reporte que nos tiene que dar las diferentes áreas de los hospitales, yo tengo un reporte diario de cada uno de ellos”.
En un tablero, el secretario puede medir tanto el material de curación como el abasto de medicinas que se tiene en cada uno de los hospitales y detectar focos rojos cuando a nivel nacional un medicamento puede agotarse y moverse para tratar de conseguirlo.
Destacó que en un tiempo récord se ha logrado que la gente tenga la tranquilidad de llegar a la farmacia del hospital con la certeza de que va a encontrar el medicamento.
Para llegar a estas 700 claves, indicó que estudiaron que los hidalguenses padecen de enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, hipertensión, enfermedades infecto-contagiosas, infecciones del árbol respiratorio y las enfermedades del tracto digestivo, “allí es donde involucramos una gran cantidad de medicamentos del orden de los antibióticos para tratar este tipo de infecciones”.
En lo referente a las enfermedades crónico-degenerativas, marcan un cuadro de medicinas bastante robusto, porque se tiene mucha gente en estos índices, “con esto, con antibióticos, antihistamínicos, analgésicos, antihipertensivos y los medicamentos para diabetes hemos logrado abarcar de lo que más adolecen las familias aquí en Hidalgo”.
Escamilla dijo que se diseña una segunda receta electrónica, para cuando no se tenga alguno de los medicamentos que no está en los 700 claves, entren los vales de medicamentos, para que los pacientes acudan a canjearlo a una farmacia con las que se tiene convenio, las cuales se ha buscado sean cercanas a los hospitales de la SSH y garanticen tener las medicinas suficientes.
Sólo han tenido inconvenientes en la cercanía de estas farmacias en Tulancingo y Apan, donde no quedan muy cerca las farmacias, por lo que a las personas en condición muy vulnerable, se les van a llevar los medicamentos.
Las empresas que entraron con la SSH a aumentar el abasto de medicinas son Intercontinental, Phoenix y Gisa, las cuales tiene los rubros de las claves prioritarias y también son las encargadas de abastecer el material de curación.
El secretario compartió que se tiene un almacén central bien abastecido, donde parte la ruta logística para los 16 hospitales de la SSH.
Llegar a este 90 por ciento de abasto significó una inversión de más de 400 millones de pesos, con una inversión inicial de 265 millones de pesos, posteriormente vino una de más de 100 millones de pesos y otro de casi 40 mdp, destacando el apoyo del gobernador y precisando que no sólo es cuestión de dinero, sino también un esfuerzo de logística.
Además, resaltó que este modelo permite ahorros y un mejor control de los insumos, pues las empresas entran en este trabajo y tiene el control de lo que entra y sale, evitando el robo hormiga, el desperdicio, el dispendio o que se entreguen con fecha próxima de caducidad, “estamos respetando absolutamente todas las reglas y todas las normas”.