Heineken, Indio, XX, Negra Modelo, de barril, botella o lata, son las cervezas que ofrece el restaurante La Garza en el Pabellón Universitario de la Ciudad del Conocimiento, a visitantes, catedráticos y estudiantes, entre éstos últimos, algunos que apenas rozan la mayoría de edad.

Cerveza
Restaurante ‘La Garza’ / Dolores Michel

Sorpresivo resultó comprobar que dentro del campus universitario se venden bebidas embriagantes como la cerveza, aunque hay que subrayar, es una concesión limitada al restaurante La Garza, pues ni la tienda OXXO ni las cadenas de franquicias de restaurantes con sucursales en el pabellón las venden.

Son las 15:40 horas y el pabellón está saturado por alumnos que se dan cita en ese lugar, ya sea para realizar deberes escolares, convivir con los amigos o disfrutar de la zona recreativa que ofrece mesas de billar y otros juegos.

Sobre las mesas se amontonan computadoras portátiles, mochilas, libretas con los snacks tradicionales de los universitarios: paquetes de galletas, bolsas con frituras, botellas con aguas de sabores, refrescos y con agua natural, además de algún sándwich o recipiente con fruta.

No, en ninguna otra parte de la universidad se vende cerveza, sólo aquí y en La Garza, que es propiedad de la UAEH”, comenta Jesús “N”, alumnos de esa casa de estudios, quien acepta que “resulta raro” que se vendan bebidas embriagantes dentro de un campus universitario, “a mi mamá eso la encabronó”.

La Garza
Restaurante ‘La Garza’ / Dolores Michel

El grueso de los universitarios asegura desconocer que se vendan cervezas dentro del Pabellón o en cualquier otro sitio de la Ciudad del Conocimiento. Muestran cara de sorpresa cuando se les hace notar que a través de las puertas de cristal del restaurante La Garza alcanza a observarse un anuncio luminoso de Heineken.

Pues están ahí desde que se inauguró el pabellón, pero venden poco, porque es caro”, asegura Luis Fernando “N”, quien sí acepta saber al respecto y comenta entre risas con sus compañeros que en caso de querer “echarse unas cheves”, es mejor, mucho más barato, cruzar la carretera y comprar “un six” en la tienda Aurrerá, de Plaza Universidad. “O en las tienditas y los restaurancitos que rodean la universidad”, comenta Rosana “N”.

La respuesta de la empleada del OXXO en el interior del pabellón es tajante: “no, nosotros no vendemos cervezas ni licor; sólo puede comprarlas allí enfrente, en el restaurante La Garza”. Un recorrido por refrigeradores y exhibidores permite comprobar que realmente en esta sucursal no se venden cerveza, vinos ni licores.

En los refrigeradores de cadenas de restaurantes de comida rápida como Aldi Pizzas, Subway, 100% Natural, entre otros, tampoco se observa que se tengan en existencia bebidas embriagantes.

Ingresar al restaurante La Garza es observar, de entrada, el anuncio luminoso de Heineken, además de una barra con dos despachadores de cerveza de barril y refrigeradores con variadas marcas de esta bebida.

En ese restaurante, desierto a esas horas en contraste con el resto del pabellón, se ofrecen las cervezas que pueden ser acompañadas con snacks como sándwiches y ensaladas, taquitos dorados de pollo, espagueti y hasta menú del día.

Pues sí venden cerveza, pero tan cara, que luego sólo cuando vienen papás y comen en La Garza, vemos que tienen clientela… nosotros somos chavos universitarios, es decir, jodidones”, asegura Saúl «N» riendo.

Una consulta rápida entre estudiantes de educación superior permitió conocer que de entrada, la UAEH es la única institución que permite la venta y consumo de bebidas embriagantes dentro de sus instalaciones. No ocurre igual en otros planteles como el Instituto Tecnológico de Pachuca, el Cenies o el Tec de Monterrey.

Sobre el tema se buscó la postura de la propia UAEH, ofreciéndose a las 13:40 horas hacer llegar un comunicado oficial “más tarde”. Para las 17:00 horas dicho comunicado no había llegado aún.