La deuda pública en el estado de Hidalgo representa en términos per cápita que cada hidalguense registra una deuda de mil 441.2 pesos, de acuerdo a cifras del Inegi y el Consejo Nacional de Población, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo.

De igual manera el organismo empresarial precisó que el 47.4% de los empresarios afiliados a la Coparmex consideran que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, está cumpliendo con el trabajo para el que fue elegido.

En materia de “Dinero Prófugo”, la Auditoría Superior de la Federación ha solicitado al gobierno del estado recuperar o aclarar un monto de 135.8 millones de pesos, que pudieran haber sido malversados por instituciones o funcionarios.

En renglón de seguridad, el 50.0% de los empresarios Coparmex dijeron haber sido víctimas de algún delito, a causa de la inseguridad que priva en el estado.

Esta y otra información fue difundida localmente por la Coparmex Hidalgo, en un comunicado oficial en donde el presidente de la institución, Ricardo Rivera Barquín, explicó la información recabada por #DataCoparmex, y difundida inicialmente, hace unos días, por el presidente de la confederación en el país, Gustavo De Hoyos Walther.

#DataCoparmex, dijo, es “un panel concreto e innovador de 10 indicadores de desempeño estatal que permite identificar las prioridades de política pública de nuestra entidad federativa y darle seguimiento constante.

Esta herramienta sirve para posicionar al Centro Empresarial como gestor constante de soluciones específicas y como referente público en la difusión de los temas torales de la agenda social y económica de Hidalgo.

Es un esfuerzo por generar información nueva. Los indicadores combinan el procesamiento de datos oficiales y los resultados de encuestas hechas a socios Coparmex Hidalgo.

#DataCoparmex ofrece información en indicadores como “MarcajeAMIGobierno, #MiDeudaSinSentido, #DineroPrófugo, #EmpleoFormal, #MejoresEmpleos, #UnaSolaEconomía, #ConfianzaEmpresarial, “MásSeguridad, #MxSinCorrupción y #GastoRegulatorio.

Estos indicadores permiten conocer, además, que en Hidalgo sólo el 26.2% de los trabajadores tienen un empleo formal, inferior al 30% de la media nacional; que de esos trabajadores formales el 77% recibe un salario que le permite satisfacer sus necesidades, y que el estado tiene una tasa anual de crecimiento económico de 1%.

De igual manera reporta que en materia de optimismo empresarial este embarga al 49.0% de los empresarios Coparmex encuestados, que el 44.7% de ellos han sufrido algún tipo de corrupción al realizar trámites oficiales, y que el gasto promedio anual de las empresas para cumplir con el marco regulatorio es de 14 mil 456 pesos anuales.