La presidenta de la Junta del Gobierno del Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, dijo que la actual legislatura interpondrá un recurso de revisión al juicio de amparo que interpuso la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y continuarán con el proceso para designarle un fiscal de control interno, que estará a la espera de la definición del juicio.

Explicó que en tiempo y forma hay un perentorio para eso, y para eso la representación legal del Congreso se hará cargo de presentar el recurso de revisión, “es un hecho que lo presentaremos”.

En cuanto al proceso de selección de ese fiscal, indicó que de acuerdo a la línea del tiempo que se han trazado, lo que sigue ahora una vez que cumplieron con la publicación de los nombres de las personas cuyos expedientes fueron validados, también se publicó el cronograma de entrevistas, que se llevará a cabo durante tres días, con dos organismos autónomos por día.

Después de eso, las comisiones conjuntas van a elaborar un acuerdo que se va a enviar a la junta de gobierno y posteriormente irá al pleno del Congreso durante el mes de marzo, cuando ya se tengamos el periodo de sesiones ordinario”.

Explicó que como el juicio interpuesto por la UAEH está en curso, el Congreso va a concluir el proceso con la designación de la persona, pero esa persona no tomará protesta ni se presentará en la UAEH hasta que el juicio se concluya.

En cuanto al juicio de revisión que interpondrá el Congreso, dijo que se trata de un litigio en donde la Ley de Amparo prevé la figura del recurso de revisión, por lo que en esas condiciones, serán las instancias jurisdiccionales quienes determinarán lo conducente, “el Congreso, a través de su representación legal, presentará este recurso de revisión, y estaremos atentos a lo que continúe, ya serán las instancias jurisdiccionales quienes lo determinarán”.

Pérez dijo que están en el litigio y ahora lo que sigue es la presentación del recurso de revisión, y de ahí esperarán a que las instancias jurisdiccionales resuelvan.

Reconoció que no saben cuánto tiempo llevara de espera, pues tendrá qué ver con la carga de trabajo que tengas las instancias jurisdiccionales, “nosotros vamos a estar atentos a las resoluciones”.

A la observación de que las personas que participaron para asumir como fiscales, participaron en procesos similares, recordó que cuando publicaron la convocatoria se publicaron en un diario local y se les dio amplia difusión en los medios y redes del propio Congreso, “tuvimos 15 días de difusión que fue del 1 al 15 de enero, exclusivamente para la difusión”.