El Frente Nacional para la Paz (FNP) adelantó la propuesta que tienen para la integración de un proyecto de jardín botánico en los terrenos que serían ocupados para la nueva refinería de Tula luego de que declararon, en esta zona, la contaminación es tan alta que provoca enfermedades como el cáncer entre los habitantes.
El espacio de cerca de 105 hectáreas que se encuentra obsoleto y sería ocupado por Petróleos Mexicanos para la nueva refinería, es tomado en cuenta por el FNP para dar inicio a la plantación de eucaliptos de forma inicial, con el propósito de reducir la polución que se mantiene en la zona, volviendo al municipio de Tula uno de los más contaminados a nivel nacional.
Del área, estarían tomando cerca de 50 hectáreas para habilitar el espacio natural y acondicionarlo para actividades recreativas, ya que también, manifestaron los representantes del frente, es uno de los municipios con mayor incidencia delictiva.
En conferencia de prensa Jennifer Robles, Alejandro Terán, Ivan J. Almanza, Itzel Soriano, Alejandro San Nicolás y Luis Beltrán integrantes del FNP consideraron que en el municipio de Tula de Allende, dentro las instalaciones del IMSS, es el único municipio que cuenta con un área específica para la atención del cáncer por los altos niveles de contaminación que imperan en la ciudad.
Además recordaron que dichos terrenos eran anteriormente de uso agrícola, sin embargo a los ejidatarios se les prometió integrarlos a un proyecto productivo dentro de la nueva refinería, hecho que no se concretó, por lo que desde el 2014 que el proyecto se suspendió, los agricultores han tenido varada su economía, “los cultivos era de donde obtenían recursos para subsistir” manifestaron.
Por lo anterior exhortaron tanto al gobierno federal, estatal y municipal establecer un diálogo para poner en marcha el jardín botánico, que ven como una opción para disminuir la contaminación en la zona y en el estado.