El gobernador Omar Fayad consideró que la firma de convenio para la realización de una memoria legislativa ayudará a aclarar que en la iniciativa que presentó al Congreso, no estaba ninguna alusión a la designación de un fiscal de un órgano control interno para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)
“Hoy me pareció un buen ejemplo de aclarar, yo digo las cosas serio, como son, en la comisión, revisen el diario de debates, en mi iniciativa no va, yo no lo propuse, punto. Ahí tengo la prueba, ustedes pueden pedir ya en el archivo del Congreso, que les den una copia de mi iniciativa y ahí no va”.
Atribuyó que en comisiones, alguien, seguramente de algún partido político que está dentro de la propia comisión en la discusión, subió el tema, “yo no fui”.
Fayad apuntó que para eso sirve conservar la memoria histórica, para que se vea en los procesos legislativos qué partido fue quien impulso la iniciativa, ya que no fue él ni tampoco su partido, “tener memoria histórica va a servir para que esto no vuelva a suceder, no cometer los mismos errores de culpar a quien no tiene la culpa”.
El gobernador señaló que por eso quiso estar en este evento y firmar este convenio, para en verdad tener memoria de las cosas y que se sepa el espíritu de las leyes y que se conozca de cada acontecimiento en la historia de Hidalgo cuál fue su antecedente, va a permitir no solamente evitar cometer los mismos errores, sino que los diputados y diputadas tengan elementos.
Indicó que los actuales legisladores se van en 6 meses y llegan otros nuevos diputados que podrán tener facilidad de consultar documentos cuando quieran analizar un tema y buscar cómo ha sido tratado históricamente el tema.
“Para mí es bien importante me pareció que es una gran iniciativa del Congreso que el Ejecutivo debe de apoyar, porque eso va a permitir el insumo fundamental de los diputados, que es la información oportuna y veraz”.
Aclaró que en el tema de designarle un fiscal a la UAEH, siempre se ha manifestado en favor de la autonomía de la universidad y a favor de que las universidades deban de ser autónomas.
“No es un tema que tenga qué ver con el ejecutivo, ¿qué es lo que les he dicho? Que sigan la diferencia de opinión que existe entre la universidad en el Congreso, por la vía judicial, y eso están haciendo y me parece bien”.
Recordó que un tribunal federal ha concedido un ampara a la UAEH en ese tema, y serán los juzgados de distrito, los colegiados de circuito y la Suprema Corte que resuelva esa diferencia de opinión.
“Por una parte la Constitución da la autonomía en el Artículo 3 y la otra crea en el ciento veintitantos un sistema anticorrupción, en donde dice que todos los entes deben ser fiscalizados.
“No es de verdad un tema del Ejecutivo, por eso lo digo con tanta claridad, no me he metido. En un principio se me culpó de que si estaba en este asunto, pero cuando vean la memoria legislativa, se van a dar cuenta, que ni iba en mi iniciativa ni lo propuso mi partido, eso hoy me dio marco, para dejar constancia clara de que la memoria histórica siempre será importante”.
Aseguró que conservar los diarios de debates y las discusiones de los diputados en las comisiones y las iniciativas que manda el Ejecutivo, “cómo las manda, que se conserven los originales y ustedes van a poder ver el original y van a ver que en el original, no había ninguna propuesta en ese sentido, de Omar Fayad”.