El gobernador Omar Fayad acudió al Congreso local a la firma del Convenio de Colaboración para la Clasificación y Catalogación del Acervo Documental y Bibliográfico, Patrimonio del Poder Legislativo donde aprovechó para plantear un paquete legislativo, que busca darle a la entidad el andamiaje jurídico necesario para que se pueda llevar a cabo la misión de hacer de Hidalgo un estado modelo en todos los rubros y ponerse adelante en el país, para ubicar al estado en mejores lugares e indicadores a nivel nacional, como en la cartilla electrónica, el expediente electrónico único y el abasto de medicinas en materia de salud, y destacó que el estado colocó a dos planteles en el primer lugar de la educación media a nivel nacional, uno en Pachuca y otro en la Sierra.
Fayad puso en la mesa el paquete de 4 leyes, para su revisión, ya que no pretende tener palabra de ley, sino que se discutan y se enriquezcan, para crear una agencia energética del estado de Hidalgo, con una ley de fomento en la materia, una más para fomentar la inversión y el desarrollo con una legislación moderna para sacar económicamente a Hidalgo.
Otra vez en el tema de la memoria legislativa, dijo que es importante que se guarde la memoria del Congreso, porque de no conservarse y sistematizarse se puede caer en errores del pasado, y guardando la memoria no se dan especulaciones, porque luego la gente no se entera de lo que pasa en el Congreso y hasta se generan conflictos políticos.
“Esto para que a veces algún señalamiento estridente no culpe de cosas de las que sin conocimiento, pueda hacer un señalamiento a cualquier autoridad sin conocimiento plleno de lo que ocurrió, para ejemplo lo que se me señaló si el gobernador estaba metiendo la mano atrás en el tema de la autonomía de la UAEH”, ya que dijo, eso no venía en su iniciativa.
Por otro lado, recordó que como Senador de la República, aprobó la Ley General de Archivos que establece los principios generales para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los documentos en posesión de cualquier autoridad, órgano y organismo de los poderes de la unión.
Afirmó que el objetivo de la Ley General de Archivo es establecer las disposiciones que permitan la conservación de los archivos en posesión de los poderes de la unión, así como de los organismos constitucionales autónomos, para la conservación del patrimonio documental de la nación.
“Hoy tenemos el reto de convertir estos documentos aquí protegidos en instrumentos leídos por la sociedad; deben ser usados para ampliar la difusión de la historia, la socialización de los procesos históricos y así mejorar la cultura de nuestro pueblo”.
Fayad explicó que se integró un equipo técnico con personal de El Colegio de Hidalgo y personal del Congreso de Hidalgo para la clasificación del archivo; conformando dos series documentales: actas y decretos de las sesiones del periodo 1869-1969.
“Los archivos son prueba y testimonio de hechos, garantía de transparencia, y al cabo del tiempo se convierten en depósito de la memoria e identidad de sus generadores. Es por ello que debemos impulsar su conservación en beneficio de las futuras generaciones”.