Por la presencia del frente frío 28 en el estado, se espera que continúen las lluvias para este domingo y lunes, por lo que predominará un ambiente cálido y húmedo en las distintas regiones del estado, informó la dirección de Protección Civil de Hidalgo.

En Pachuca y la zona metropolitana se espera que durante el domingo y lunes los cielos permanezcan mayormente cubiertos, por lo que las temperaturas se mantendrán entre los siete y 18 grados como máximas y vientos de 10 a 15 kilómetros por hora.

Para la región de Tulancingo continuará la presencia de tormentas aisladas por la tarde con probabilidad de lluvia hasta el lunes, lo que dejará mínimas de ocho grados centígrados, en tanto en el Valle del Mezquital, se esperan cielos parcialmente soleados entrando al día lunes con un incremento paulatino de las temperaturas a lo largo de la semana de hasta los 26 grados Celsius.

En Servicio Meteorológico Nacional pronostica para la huasteca y Otomí-Tepehua la presencia de aguaceros matutinos los días lunes a miércoles con máximas que llegaran hasta los 23 grados y mínimas de 17.

En las zonas montañosas del estado se mantienen la alta presencia de lluvias con tormentas eléctricas y descensos marcados de temperatura de hasta los cinco grados.

Para el país, el transporte de aire húmedo y frío proveniente del Océano Pacífico en combinación con un canal de baja presión, conservará el potencial de chubascos con actividad eléctrica y granizadas en el centro del territorio nacional.

A partir del lunes el frente frío No. 28, continuará interactuando con la fuerte entrada de aire húmedo e inestable proveniente del Golfo de México ocasionando tormentas puntuales fuertes, no obstante se prevé que el martes, el frente se estacione en el occidente del Golfo de México y que se disipe a partir del miércoles.

Sin embargo la llegada de otro sistema frontal a partir del martes y miércoles ingresará al noroeste del territorio nacional y en interacción con una vaguada polar y un posible vórtice de núcleo frío, originarán marcado descenso de temperatura, vientos fuertes y potencial de lluvias sobre dicha región, además de posibilidad de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California.