Hidalgo cuenta con uno de los dos marcos jurídicos en materia de Mejora Regulatoria más avanzados del país, cuya implementación en los 84 ayuntamientos será gradual y definitiva, y alentará a los inversionistas a traer sus capitales a la entidad.

Así lo señalaron expertos de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), que han venido asesorando al gobierno estatal, a ocho municipios y a organizaciones empresariales  en materia de Mejora Regulatoria.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo, aseguró lo anterior al concluir la Segunda Misión de la OCDE en Hidalgo, asesoría derivada de un acuerdo firmado  entre el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y el presidente de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría.

Al respecto, el titular de la Sedeco informó que el objetivo de estos trabajos es la elaboración de una reseña territorial de Hidalgo que provea de un diagnóstico puntual y recomendaciones para acelerar el desarrollo del Estado.

El gobernador nos ha pedido apretar el paso para tener trámites más rápidos, eficientes y atraer así más inversiones”, dijo el funcionario.

En estas reuniones con expertos de la OCDE han trabajado funcionarios gubernamentales, alcaldes de 8 municipios y empresarios locales del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Coparmex y Canaco Servitur.

Los expertos de la OCDE han señalado que Hidalgo cuenta con uno de los dos marcos jurídicos en materia de Mejora Regulatoria más avanzados del país y cuya implementación en los 84 ayuntamientos será gradual y definitiva, dijo Romo Cruz.

Lo anterior, luego de que en esta segunda misión de trabajo, Adriana García y Andrés Blancas, de la Unidad de Evaluación de Mejora Regulatoria de la OCDE, sostuvieron una serie de reuniones con funcionarios estatales y municipales, además de empresarios.

Entre las dependencias estatales citó a las secretarías de Gobierno; Ejecutiva de la Política Pública; Gobierno; Unidad de Innovación Gubernamental; Finanzas; Medio Ambiente; Obras Públicas; Registro Público de la Propiedad; Movilidad y Transporte, y Desarrollo Económico.

En estos encuentros, aseguró Romo Cruz, se tomó en consideración que el reporte que elabora la OCDE para Hidalgo incluya un capítulo de recomendaciones sobre Mejora Regulatoria, por lo que esta segunda misión consistió en identificar oportunidades para implementar mejores prácticas con base en los estándares de la organización internacional.

Los trabajos consistieron en evaluar la visión política, el marco regulatorio estatal y municipal, la coordinación entre los tres niveles de gobierno, las políticas en favor del ambiente de negocios, los procesos de simplificación y digitalización de trámites, así como acciones emprendidas en materia de transparencia.

En el tema de mejora regulatoria, lo importante es tener un buen marco jurídico que le de sustento a cualquier política pública, e Hidalgo lo tiene, coincidieron los expertos de la OCDE al término de esta misión, cuyas conclusiones y recomendaciones se integrarán a la Reseña territorial de Hidalgo OCDE”, informó.