Las cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Pachuca y Acapulco compartirán experiencias en materia de seguridad, y los acapulqueños ofrecerán a los de Pachuca el programa Capta, enfocado a brindar toda la seguridad, comodidad y confort al turismo, que ha permitido a ese puerto recuperar ocupaciones hoteleras de entre el 90 y 100% en fines de semana, puentes y períodos vacacionales.
El vicepresidente de la Canaco Acapulco, Javier Saldivar Rodríguez, y el tesorero de la misma, Raúl Iracheta Montoya, fueron recibidos este lunes por el presidente de la Canaco Pachuca, Juan Jesús Bravo Aguilera.
Los hoteleros de Acapulco expusieron como el programa Capta está operado por autoridades federales, estatales, municipales y asociaciones empresariales, y consiste en “policías turísticos” que están para brindar toda la seguridad posible al turismo. “Aunque tenemos que aceptar que de una bala perdida, a veces alguien no escapa.”
Participan como policías turísticos jóvenes licenciados en Turismo y carreras afines, “que dominan dos, tres idiomas y conocen a profundidad la historia de Guerrero, sus atractivos turísticos, pero están entrenados también en artes marciales, defensa personal, defensa de segundos y en materia de Protección Civil.”
Con este programa, y un C5 próximo a ser inaugurado, dijo, existe total coordinación entre los cuerpos policiacos y elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno. “Tenemos un efectivo mando único”.
Aceptó sin embargo que en Guerrero hay violencia extrema, “pero entre grupos de delincuentes rivales, que se matan entre sí, no lo sufrimos sin embargo en lo turístico.”
Cuestionado al respecto, Saldivar Rodríguez aseguró estar prestos a compartir sus experiencias con los comerciantes hidalguenses, para contribuir en lo posible a evitar que la criminalidad crezca en Hidalgo.
Con un nuevo corredor de tres museos, un vuelo director Los Ángeles-Acapulco y dos más de Canadá próximos a iniciar, además de la autopista que enlazará a Puebla con el puerto en solo tres horas, Acapulco “tiene un futuro promisorio.”
Por su parte Bravo Aguilera agradeció la difusión que dan los hoteleros de Acapulco al turismo de Hidalgo, en agradecimiento de la recepción anual que se les hace a ellos en esta ciudad.