Gobierno del estado se ha propuesto ubicar a Hidalgo entre las entidades más competitivas del país en materia económica y hacerlo atractivo a la mirada de inversionistas locales, nacionales y extranjeros.

Para lograrlo, impulsa un marco legal enfocado a conseguir una mejora regulatoria que se traduzca en ordenamientos oficiales precisos, tiempos acortados, y muy especialmente, cero corruptelas.

El primer resultado de este trabajo, que iniciaran colaboradores y empresarios desde la campaña electoral del entonces candidato Omar Fayad Meneses, se tiene en materia de expedición de licencias de construcción.

Recientemente el gobernante informó que en breve se anunciará oficialmente que el tiempo que toma obtener una licencia se reducirá de 107 días, en promedio, a solo una semana -en construcciones hasta de mil 500 metros cuadrados-.

Un preanuncio que arrancó nutridos aplausos de empresarios de los sectores comercial y de servicios, los inmediatamente beneficiados, y de los constructores de vivienda, que aunque sin beneficio inmediato por la medida, pues sus desarrollos habitacionales exceden con mucho ese metraje, ven “una luz al final del túnel”.

 

Licencias de construcción, un viacrucis por dependencias

Hasta ahora, obtener una licencia de construcción constituye un auténtico viacrucis; hay que armarse de paciencia para cumplir con un enorme listado de requisitos que exigen tramitar ante las presidencias municipales, la Caasim, la CFE, Semarnath, Semarnat, Comisión Nacional del Agua y una larga lista más de dependencias y organismos gubernamentales”, asegura Jorge González Corona, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda de Hidalgo (Canadevih).

Para los constructores de vivienda el tiempo es oro si se considera que en la extensa mayoría de los casos trabajan con los llamados “créditos puente”, para financiar la compra de terrenos, de materiales, construcción, mano de obra, etcétera, hasta colocar las viviendas.

Créditos bancarios por los que deben pagar tasas de interés que en el último año se elevaron de 6 a un 12 % anual. Ello, sin considerar el nuevo ajuste de tasa TIE, que alcanza ahora el 7.5 %, dispuesta por el Banco de México el viernes anterior.

Es por la premura de tiempo, con esos créditos multimillonarios, que muchos constructores optan por “enaceitar la maquinaria” y aceptan dar u ofrecen dádivas a funcionarios para agilizar los trámites. Un tema por todos conocido pero del que solo se habla en voz baja, “off record”.

Esta medida en materia de mejora regulatoria no beneficiará directamente al sector de la vivienda, “pero significa un avance muy importante que nos lleva a suponer que se seguirá adelante hasta alcanzar a construcciones tan extensas como las nuestras”, asegura González Corona, quien también ha venido trabajando en el tema de mejora regulatoria dentro del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH).

 

Pero… ¿cómo será posible acortar los tiempos?

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), será el resultado de “los trabajos realizados en coordinación con diferentes sectores públicos y privados”, según afirmó el titular de la dependencia, José Luis Romo Cruz.

Informa el funcionario que “se analizó el trámite para la obtención de licencia de construcción, generando como resultado una propuesta de simplificación para dar respuesta a este trámite en una semana”.

Destaca Romo Cruz que “es importante mencionar que el principal instrumento regulatorio con el que cuenta un municipio para impulsar una política integral en el sector construcción es a través de la expedición de la licencia de construcción, por lo que se pondrá en marcha un programa para que de manera gradual los 84 municipios adopten e implementen dicho modelo”.

Actualmente, para otorgar una licencia de construcción se solicitan 13 requisitos básicos y se llevan a cabo en promedio 16 procesos, con un tiempo de respuesta al ciudadano de 107 días; es objetivo de esta medida el expedir esta licencia en un máximo de siete días “en construcciones no mayores a mil 500 metros cuadrados con vocación comercial”, precisó la Sedeco.

 

Realmente… una ventanilla única de trámites

Jorge González Corona destaca por su parte que en realidad esta simplificación se interpreta como una Ventanilla Única de Trámites, que evitará que los solicitantes tengan que recorrer dependencias y más dependencias y puedan realizarlos todos en un solo lugar.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona, afirmó que “es básicamente no dejar al criterio y discrecionalidad del funcionario la autorización, y darle el valor que tiene el director responsable de obra”.

Informó que “este trabajo ya lo estuvimos platicando y socializando con municipio, colegios, cámaras y demás personas que intervienen en este proceso”.

El resultado, coincide el empresario con Romo Cruz, “es la expedición de licencias de construcción en siete días para construcciones menores de mil 500 metros cuadrados, suficientes para naves industriales pequeñas y medianas, espacios comerciales y de servicios”.

 

¿Se abatirá la corrupción?

Festeja este avance el presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, quien hace notar que “si logran realmente entregar en un plazo de siete días una licencia de construcción, ¡será excelente!”.

Destaca además que lograr este avance requerirá de trámites justos, precisos, transparentes, “y estaríamos hablando además de eliminar la corrupción”.

Han insistido los sectores productivos en señalar en reuniones con Fayad Meneses y otras autoridades, que las mayores y más frecuentes corruptelas se dan a nivel municipal y en dos trámites básicos: licencias de construcción y licencias de funcionamiento. Estas últimas, principalmente, cuando involucran la venta de bebidas alcohólicas, las que se comenta “off record”, se limitan a los “cuates de los alcaldes”, a las grandes empresas cerveceras o se entregan como “pago de marcha” a funcionarios al final de cada administración.

La mejora regulatoria tendría que aplicarse no solo en ese trámite sino en muchos más, y la sociedad veríamos con buenos ojos dicha implementación, mientras que como empresarios, nos veríamos alentados a invertir”, afirma Rivera Barquín.

 

Pero… y el uso de suelo y otros trámites, ¿para cuándo?

Agilizar la autorización de permisos oficiales como licencias de construcción, permisos de uso de suelo, entre otros, tomará su tiempo, acepta González Corona.

“Para conseguirlo se requiere dotar a todos los municipios de un Plan de Desarrollo Municipal que delimite las áreas específicas para desarrollo urbano, industrial, comercial, zonas de riesgo, reserva territorial, etcétera”.

Con estos planes sería tan fácil como subirlos a una plataforma a través de la cual el constructor cumpliría con la información y documentación requeridos, indicaría en qué predios pretende construir y qué tipo de construcción, y de respetar la vocación de la tierra en la zona señalada podría obtener el permiso de uso de suelo en pocos minutos, a través de la misma plataforma.

“Para las licencias de construcción de fraccionamientos todavía no hemos trabajado en estas comisiones y esperamos hacerlo; sin duda esto sí simplificaría a la vivienda”.

Lamentablemente hasta ahora solo unos cuantos municipios cuentan con un Plan de Desarrollo Urbano Municipal, y estos requieren, en la mayoría de los casos, ser actualizados. “Pero por algo se empieza”, coinciden los empresarios.