Tres bombas de alta eficiencia adquirió la Comisión de Agua Potable de Tula, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica y lograr un ahorro por concepto de pago de luz.

El director del organismo operador del agua, Salvador Jiménez Calzadilla, explicó que son tres equipos que ayudarán a tener un ahorro del 30 por ciento, por ejemplo, si algunas bombas consumirían 80 kilowatts, ahora van a consumir 50.

Las bombas nuevas de alta eficiencia serán para colocarlas en los pozos Manzanitas 3, en el Insurgentes (situado en El Llano Segunda sección) y en el pozo Iturbe, que es donde de alguna manera se paga más por consumo de energía eléctrica, dijo el directivo.

El equipo adquirido consta en una bomba sumergible para pozos profundos, son ahorrativas en cuanto a los kilowatts de consumo. Poseen un mejor diseño y va a dar la misma cantidad de litros por segundo pero con el menor consumo de energía eléctrica.

En el caso de la disminución por pago de luz, se estima lograr el 60 por ciento del consumo que se venía pagando, es decir de un estimado de 100 mil pesos, sería solo pagar 60 mil pesos.

El global de la inversión ascendió a 800 mil pesos por las tres bombas, así que se prevé en tres meses se estaría ahorrando esa cantidad invertida, dijo Jiménez Calzadilla, al indicar que los beneficios e inmediato no serán palpables como utilidad, pero sí será posible en el año 2019, ver los ahorros, toda vez que se deben pagar antes los adeudos que tiene la Comisión por energía eléctrica.