Al asegurar que todo avanza de acuerdo a todo planeado para que sea aceptado por el Instituto Estatal Electoral del estado (IEEH), el registro de la agrupación civil Ciudadanos Hidalguenses en Acción, que buscan registrar primer partido político estatal denominado “Podemos”, el líder de la asociación J. Dolores López Guzmán, afirmó que para el dos de julio estarán en funciones.
Luego de dar a conocer que en estos momentos el organismo electoral local se encuentra en la etapa de revisión de la documentación y requisitos presentados y exigidos, el ex legislador local por Nueva Alianza, afirmó que hasta el momento no parece haber nada que pueda impedir que se conviertan en el primero partido político local en la historia del estado.
“Hasta el momento todo se ha dado en un clima de respeto y de apertura, y como nosotros cumplimos con todos los requisitos entre el de las asambleas de las que nos pedían 56 y realizamos 69, así como una asamblea estatal además de que en cada una de ella hay determinado número de afiliados, de los que tenemos un registro interno de siete mil 500 y el requisito es de cinco mil 275 por lo que rebasamos la cifra con al menos dos mil afiliados”.
López Guzmán manifestó que la finalidad de poder convertirse en partido político es para presentar a los habitantes del estado alternativas políticas diferentes, con caras nuevas y propuestas que realmente van a ser llevadas a la práctica una vez que logren el registro y que estén inmersos en la vida política de la entidad.
“Todo lo que pretendemos depende de la aprobación del registro, porque eso es lo primero que queremos además de organizarnos mejor porque todo esto conllevará una serie de gastos de operación para contar con un espacio para oficinas, empleados y papelería, pero esa es ya otra etapa, porque en estos momentos lo que buscamos es el reconocimiento oficial como partido político local”.
Por último, aseguró que en estos momentos y de acuerdo a la ley en la materia, no pueden participar en la elección de diputados locales, ya que su primera intervención en la política del estado será hasta los comicios locales de diputados locales y presidentes municipales del 2020, para lo cual afirmó que tendrán tiempo suficiente para prepararse y hacer un bien papel.